HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno firmó convenio con la Sergio Arboleda para el fortalecimiento del ICA

El convenio de cooperación, suscrito entre el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la Universidad Sergio Arboleda, ha seleccionado para una primera etapa el fortalecimiento de ICA y el Invima, entidades que son relevantes en la dinamización de la oferta exportadora.

El convenio de cooperación, celebrado por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la Universidad Sergio Arboleda, servirá de apoyo complementario a los procesos de  digitalización, sistematización y automatización de trámites que actualmente adelanta el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, los cuales están enfocados a  contribuir en el mejoramiento del envío de productos agropecuarios colombianos a mercados internacionales.

De hecho, desde el año pasado, el ICA viene ejecutando acciones estratégicas que les permite a los importadores y exportadores de productos y subproductos del campo colombiano la admisibilidad sanitaria y fitosanitaria, la simplificación de trámites y la reducción de costos y tiempos en el proceso de producción, comercialización y exportación.

“Todo las herramientas o estrategias que sirvan como una oportunidad de mejora son bienvenidas, como es el caso del convenio de cooperación con la Universidad Sergio Arboleda, el cual establece lineamientos y pautas con los que trabajaremos, el ICA y el Invima, para  seguir fortaleciendo nuestras capacidades técnicas  para dar atención oportuna a los requerimientos que deben cumplir los productos nacionales en los mercados externos”, manifestó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Además, este convenio también será de apoyo para el fortalecimiento institucional del ICA y del Invima, entidades que participan en el otorgamiento de licencias y autorizaciones para el comercio exterior y el mercado interno.

LÍNEAS DE ACCIÓN

El trabajo colaborativo se realizará conforme a las siguientes líneas de acción: Acompañamiento técnico general al trabajo de la Consejería Presidencial para la Gestión y Cumplimiento en materias de optimización de procesos, identificación y solución de cuellos de botella y articulación interinstitucional.

Realizar diagnósticos, propuestas y recomendaciones que permitan el fortalecimiento del proceso para los trámites que se requieren para las exportaciones en  las que intervienen el ICA y el Invima.

Propuesta de fortalecimiento, mediante la revisión de los objetivos misionales, el marco normativo para su cumplimiento, la revisión de los principales procesos y procedimientos, enfocándolos hacia el mejoramiento de los resultados que las entidades deben prestar al país, a sus empresas y al ciudadano. Recomendación sobre aplicación de herramientas digitales para mejorar eficiencias en la gestión de la información y gestión de procesos.

En cumplimiento de las políticas del Gobierno Nacional, el ICA seguirá trabajando en la creación e implementación de mecanismos de facilitación del comercio, en los procesos de importación y exportación de mercancías de origen agropecuario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más