El emprendimiento, una opción para estar más cerca de ser profesional

341

Desde la administración del doctor Pablo Vera Salazar en Unimagdalena se ha brindado a los universitarios la posibilidad de optar por diferentes modalidades para desarrollar su trabajo de grado, una de estas es la sustentación de proyectos de emprendimiento.

El uso de la tecnología  como herramienta para agilizar el servicio de mensajería fue el proyecto de Dairo Henríquez Fontalvo, un estudiante del Programa de Ingeniería de Sistemas, que logró diseñar la app móvil ‘A tu Puerta’ y luego dirigir la sucursal de la multinacional Ifood en Santa Marta, experiencia que utilizó para desarrollar su trabajo de grado en la modalidad de práctica de innovación y emprendimiento en la Universidad del Magdalena.

Cabe recordar que a través del Acuerdo Superior 041 de 2017, aprobado durante el Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por Una Universidad más Incluyente e Innovadora’ del Doctor Pablo Vera Salazar, los jóvenes pueden acceder a presentar como trabajo de grado una idea de negocio o emprendimiento, con la finalidad que el estudiante pueda fortalecer y desarrollar habilidades o competencias específicas.

Para Dairo Henríquez, quien comenzó con un pequeño proyecto de mensajería, estas acciones también impulsan a los estudiantes a generar empleo, ingresos y desarrollar ideas antes de la graduación. “Es muy positivo, es un recurso más que tienen los estudiantes para no solamente obtener el título, sino también romper el esquema de salir de la universidad y no tener opciones de empleo”, indicó.

EL PROYECTO

Su proyecto ‘A tu puerta’, nació con el objeto de ayudar a los restaurantes y clientes a hacer más fácil el proceso de pedidos a domicilio y con la gran acogida pasó a ser adquirida por una multinacional. Sobre el respaldo de la Universidad en toda esta experiencia, aseguró que “es muy importante la labor de esta Casa de Estudios en empoderar a las personas de sus propios proyectos y ayudarlos a llevar estos procesos, sacar adelante estas ideas dependen de uno mismo y la Universidad es una cantera de ideas que merecen recibir este apoyo”.

Durante este proceso, los estudiantes cuentan con el acompañamiento del Centro de Innovación y Emprendimiento CIE de la Institución, una dependencia encargada de evaluar, verificar y velar por el desarrollo de las propuestas presentadas.

Los jurados designados por el CIE, indicaron que la práctica de innovación y emprendimiento, es una oportunidad para potenciar la investigación y las ganas de hacer empresa entre la comunidad estudiantil.

“Es una gran opción que ha venido trabajando la Universidad, con la capacidad técnica adquirida pueden volverse empresarios, buenos profesionales y hacer la transformación que la sociedad requiere”, destacó el ingeniero magíster Daniel González, docente catedrático y uno de los evaluadores del Centro de Innovación y Emprendimiento.

La modalidad de trabajo de grado denominada Práctica de Innovación y Emprendimiento tiene como propósito fortalecer el espíritu empresarial y la innovación científica, acciones que demuestran que Unimagdalena Siembra Emprendimiento. Esta modalidad contempla la formulación de un plan de negocio o el diseño y desarrollo de un prototipo funcional con las características de un producto mínimo viable.

También podría gustarte