HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Atendidos 1.324 internos de la cárcel contra la tuberculosis

La Administración Distrital a través de la Secretaría de Salud del Distrito viene adelantando acciones de sensibilización y búsqueda activa de sintomáticos respiratorios entre los internos de la cárcel Rodrigo de Bastidas. De las campañas desarrolladas para evitar la tuberculosis entre los internos del recinto carcelario de Santa Marta, se han beneficiado un total de 1324 internos en lo corrido del año.

 

El objetivo es continuar con el diagnóstico oportuno y evitar la mortalidad por tuberculosis en el centro penitenciario.

 

La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaria de Salud, ha adelantado estrategias, como acciones de sensibilización y búsqueda activa de sintomáticos respiratorios, en la Población Privada de la Libertad -PPL- de la Cárcel Distrital Rodrigo de Bastidas.

 El objetivo de estas acciones es encontrar oportunamente casos de Tuberculosis en esta población e iniciar la orientación y tratamiento adecuado y oportuno al paciente.

 Las jornadas coordinadas por el gobierno local cuentan con la participación de los profesionales y técnicos de los programas Tuberculosis y Lepra de la cartera de salud, de la Empresa Social del Estado -ESE- Alejandro Próspero Reverend y el acompañamiento de la Procuraduría Regional del Magdalena.

Entre las actividades adelantadas están

– Sensibilización semanal a los internos (los días jueves) sobre la enfermedad, signos, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

– Búsqueda de sintomáticos respiratorios.

 De estas dos estrategias se han beneficiado un total de 1324 internos en lo corrido del año.

– Realización de Baciloscopia para diagnóstico de Tuberculosis a 65 internos.

 Debido a que desde el año anterior el prestador de salud del centro penitenciario venía incumpliendo con la toma de muestra de Baciloscopia, la Secretaría de Salud Distrital con el apoyo de la ESE Distrital y en aras de evitar la mortalidad por tuberculosis en la población carcelaria, organizó jornadas de búsqueda de sintomáticos respiratorios y toma de muestras, con el fin de identificar la mayor cantidad de casos posibles y realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno.

 En el mes de junio, basados en las condiciones sanitarias y de habitabilidad en la población privada de la libertad evidenciadas por esta cartera, se intervino la Unidad de Reacción Inmediata –URI- donde se identificaron 21 sintomáticos respiratorios, de los cuales se encontraron dos casos positivos que actualmente se encuentran en tratamiento.

Se han realizado seguimientos mensuales a los casos diagnosticados, a través de la revisión de los pacientes y de las tarjetas de tratamiento, controles bacteriológicos, controles médicos y de enfermería.

Cabe resaltar que estas estrategias se realizan como apoyo a esta población, aclarando que, de acuerdo a los lineamientos nacionales establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, las mismas son 100% responsabilidad de la entidad prestadora de servicios de salud del INPEC.

 

 MORTALIDAD

A corte del mes de octubre 2017, se tiene en PPL 25 casos en tratamiento y con adherencia al mismo; de estos casos, el 85% fueron identificados por la Secretaría de Salud Distrital e inmediatamente remitidos a la toma de Baciloscopia para su diagnóstico.

 De igual forma en este mismo mes se presentaron tres fallecimientos al parecer por esta patología y que son materia de investigación, dado que se evidenció por parte del equipo de vigilancia de la Secretaría de Salud en la historia clínica anterior y actual de los internos, que los mismos presentaban patologías asociadas diferentes a la tuberculosis, las cuales producen mayor deterioro del estado de salud y complicaciones que aumentan la probabilidad de fallecer.

La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaria de Salud, realizará una mesa de trabajo con todos los actores que intervienen con esta población con el objetivo de establecer acciones inmediatas para evitar la mortalidad (como la búsqueda, diagnóstico, tratamiento, aislamiento), la mejora de las condiciones sanitarias y de infraestructura para disminuir el hacinamiento (factor determinante para el contagio de la tuberculosis) y garantizar la prestación de los servicios de salud a todos los internos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más