HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Electricaribe ´barril sin fondo´

La deuda de la intervenida Electricaribe con la Nación pasó de $200 mil millones a $2.2 billones en un año

Los órganos de control ya tienen las alarmas encendidas. Y no tiene nada de raro que antes de que se venda la empresa, le caigan encima para que Electricaribe rinda cuenta de la billonada de plata que le ha entregado la Nación durante estos años de intervención.

Alrededor de esta curiosa intervención en la que el Estado con plata de los contribuyentes ha venido inyectándole a Electricaribe más de 4 billones de pesos desde el año 2016 cuando decidió quitársela a los españoles que se la robaron de manera literal saqueándola con todos los recursos que a manera de subsidio le giraba Nación; han salido a relucir hechos tan graves como que, hoy en día  Electricaribe es la única empresa donde el Estado mete plata, se la gastan y no hay de por medio una sola litación pública. Es decir, allí contratan a dedo. Y una de las razones que se expone o plantean, es que la empresa de energía es de naturaleza privada y que la plata que le ha dado el Estado ha sido en calidad de préstamo.

Y no hay duda que Electricaribe desde que nació ha sido un dolor de cabeza para los usuarios y la Nación. Ahora el gobierno de turno se la está jugando toda buscando un inversionista que se dé la ´pela´ asuma todos sus  problemas y se mejore la prestación del servicio para 10 millones de usuarios.

Hace unos días La W denunció que, en solo un año, la deuda de la empresa se disparó, subiendo más de 1.000%, se están haciendo contrataciones a dedo; se entregarán beneficios para el nuevo dueño subiendo las tarifas a los usuarios, el recaudo de la sobretasa ha sido pobre y los usuarios cada vez más sufren porque los apagones aumenta, a pesar de las millonarias inversiones.

MILLONARIA DEUDA

En primer lugar es importante hablar de las deudas, Electricaribe es la empresa de servicios públicos que ha tenido el pasivo más grande en la historia del país.

Revisando las cifras actuales encontramos que el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos (creado en 2003 para ayudar a empresas intervenidas) le ha prestado a Electricaribe $3.3 billones, de los cuales, a la fecha, le adeuda $2.2 billones. Esos $2.2 billones corresponden a temas específicamente de operación de la empresa, es decir: compra de energía, mantenimiento de redes, entre otras cosas.

Lo que llama la atención es que el anterior interventor entregó la empresa con una deuda al fondo de solo $200 mil millones y en tan solo un año, la deuda subió a los $2.2 billones qué mencionamos anteriormente.

Una de las razones del crecimiento de más de 1000% en esa deuda sería que el precio de energía en bolsa ha subido de 230 a 500 pesos por kilovatio.

CONTRATACIONES DUDOSAS

Pero eso no es todo, a esos más de dos billones de pesos hay que sumarles $860 mil millones que se le prestaron a Electricaribe para hacer inversiones.  Estos recursos fueron aprobados en dos Conpes por el Gobierno Nacional: el primero aprobó más de $120 mil millones que ya se están ejecutando y el segundo $735 mil millones que están en trámite, aunque ya son un hecho.

El problema acá es que esas inversiones se están contratando directamente por la compañía, sin ninguna licitación pública y sin publicarlas en la plataforma Secop. Consultamos a la Superintendencia de Servicios sobre esos procedimientos y nos aseguraron que lo están haciendo así porque se trata de una empresa privada, que aunque maneja recursos públicos, están en calidad de préstamos. Aclararon además que para vigilar esas contrataciones se conformó una junta consultiva que estará pendiente de los procesos.

Sin embargo, no se sabe qué pasará con esas inversiones cuando llegue el nuevo dueño y si continuarán con las contrataciones.

PASIVO PENSIONAL

Para poder vender la empresa el Departamento de Planeación Nacional confirmó que el Gobierno también asumirá el pasivo pensional de la empresa, el cual podría estar entre 1.2 y 1.5 billones de pesos. La empresa que compre Electricaribe no se hará responsable de este rubro y con ello tendrá un cipote respiro.

LA SOBRETASA DE CUATRO PESOS

Por concepto de la sobretasa que creó el Plan Nacional de Desarrollo el año pasado para que los colombianos de estrato 4, comerciantes y la industria paguen 4 pesos de más en su factura de energía para salvar a Electricaribe, se han recaudado a la fecha y según conoció la W solo la modesta suma de  $40.700 millones.

BENEFICIOS PARA EL NUEVO DUEÑO

En la resolución 10 del 2020 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, publicada en enero de este año, se establece el régimen transitorio especial en materia tarifaria para la región Caribe el cual permitirá, entre otras cosas, que se le reconozca a la empresa el 100% de las pérdidas de energía que se presenten por las condiciones de las redes eléctricas. ¿Eso qué quiere decir?: Hoy en día, por las malas instalaciones, los daños, los robos de cables, etc, se pierde una cantidad determinada de energía; eso pasa también, por ejemplo, cuando se rompe un tubo de agua y se pierde líquido o cuando hay escapes de gas, es algo que puede pasar con cualquier servicio público. Sin embargo, en la costa y por los problemas constantes de Electricaribe esas pérdidas se trasladan, en parte, al recibo de la luz de los consumidores

Las pérdidas pasaron de representar el 11 al 27% de la energía entregada. Con la resolución de la Creg se permitirá que la empresa traslade todo el valor de las pérdidas a la factura de los usuarios, aunque a cambio debe comprometerse a realizar inversiones que permitan bajar el porcentaje de energía perdida.

LIQUIDACIÓN DE LA EMPRESA

Una vez se conozca cuál será la nueva empresa dueña de Electricaribe, se sabrá también cuánta plata dará para comprar los activos de la electrificadora. Con esa plata se pagarán entonces las deudas al Ministerio de Hacienda, que aparece como el primer acreedor, y al Fondo Empresarial de la SuperServicios, si la plata no alcanza se seguirá cobrando la sobretasa a los usuarios hasta que se sanee todo el pasivo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más