HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hacia una verdadera conectividad regional

El objetivo del Gobierno Nacional desde el primer día de su gestión es y ha sido mejorar la vida de los colombianos. Y, desde el sector transporte, esto implica ayudarlos a moverse con facilidad, desarrollar soluciones que generen una mayor conectividad entre las regiones del país, buscando la forma que cada municipio cuente con una infraestructura que le permita movilizarse y conectarse con equidad y fluidez.

Para lograrlo, el Gobierno tiene dentro de su agenda para este año la expedición de políticas públicas en materia férrea, aeroportuaria, fluvial y portuaria, así como la actualización de varios asuntos a nivel de carreteras. Todo esto con el objetivo de generar acciones concretas de las instituciones públicas, además de mantener y estimular la participación privada en los proyectos de infraestructura de transporte, que redundan en beneficios sociales para las regiones del país.

En el Ministerio de Transporte tenemos el reto de superar el aislamiento de las zonas rurales y ayudar a consolidar la legalidad en poblaciones que hoy hacen un esfuerzo importante por cambiar su historia, dejando atrás economías ilegales por cultivos y actividades de comercio lícito. Esto lo estamos desarrollando siguiendo tres líneas de trabajo: identificación, planeación y ejecución.

En la identificación trabajamos en dos frentes. El primero, la creación del programa ‘Campamentos Viales’, buscando levantar los inventarios de la red vial terciaria a su cargo. Así contaremos con el insumo principal para una eficiente gestión de la infraestructura. El segundo es un programa de identificación de esta misma red, con imágenes satelitales y algoritmos. Ya tenemos los primeros resultados, y cuando se concluya el programa en su totalidad, estos servirán para facilitarle tanto a las entidades territoriales como al Gobierno Nacional, la formulación y toma de decisiones de política pública. El programa se ha trabajado de la mano con el Departamento Nacional de Planeación, y cuenta con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Frente a la planificación, instrumentos como el ‘Plan de Vías para la Integración Regional’ y el ‘Plan Vial Regional’ forman parte de esta estrategia. Gracias a ellos, las entidades territoriales podrán desarrollar metodologías apropiadas de mejoramiento, rehabilitación y conservación de sus carreteras, según los requerimientos de demanda de transporte y su capacidad económica. Estos mecanismos, que tienen en cuenta factores sociales, ambientales, técnicos y económicos para priorizar la intervención, garantizan que los recursos públicos sean invertidos para maximizar su impacto en el bienestar de los colombianos.

Y para cerrar el círculo que permitirá la sostenibilidad de la red vial terciaria del país, hemos trabajado de manera clara y decidida en la formulación y ejecución del programa ‘Colombia Rural’. En 2019 el Invías suscribió, a través de esta iniciativa, 183 convenios con municipios que postularon sus corredores productivos para mejoramiento y mantenimiento. Este esfuerzo, que tendrá resultados concretos este año, cuenta con un nuevo impulso tras la aprobación de la Ley de Crecimiento Económico, resultado de la inclusión de una sobretasa a las entidades del sistema financiero.  Se percibirán cerca de 2 billones de pesos que serán destinados, exclusivamente, para la atención de vías terciarias entre 2020 y 2022.

Además, estamos generando planes de acción concretos con las comunidades indígenas, afrodescendientes y raizales para atacar situaciones históricas que han afectado la conservación de sus tradiciones y territorios. El Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, con el apoyo de los entes territoriales y de manera coordinada con estas comunidades, trabaja en la identificación de sus necesidades en materia de infraestructura vial. El objetivo es hacerles frente utilizando diversas fuentes de financiación, como el Sistema General de Regalías, el PGN y la cooperación internacional. Con esto, continuamos nuestra tarea de construir país con equidad, conectando a todos los colombianos.

* Viceministra de Infraestructura

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más