HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ordenan seguridad para líderes sociales

Durante su cuarta visita al país, la delegación internacional del Monitoreo de Paz de Justice for Colombia sostuvo varias reuniones en diferentes regiones y aunque destacaron algunos avances, reseñaron en su declaración final entregada en la noche de este viernes que “la falta de progreso en ciertas áreas y la falta de respeto para el carácter integral del Acuerdo Final en su implementación sigue siendo alarmante”.

La delegación, conformada por parlamentarios británicos, una senadora española y líderes sindicales del Reino Unido, Irlanda, Italia y Dinamarca, sostiene que en la parte rural aún hay cosas que requieren una transformación para que se vean reflejadas en posibilidades económicas.

“Las comunidades rurales no han visto el nivel de transformación esperada a estas alturas de la implementación (del Acuerdo). De igual modo, el compromiso con la entrega de tierras y su titulación para el campesinado está bastante atrasado. Es en estas comunidades rurales donde más se ha vivido la violencia y pobreza que viene de la desigualdad social, y es solo por medio de la transformación de estas zonas que se podrá sentir una paz verdadera”, dice uno de los apartes de la delegación.

La seguridad de los líderes sociales es otro de los puntos sobre el que se llama la atención en la declaración de esta cuarta visita. Al respecto, señalan que en los seis días que estuvieron en el país, “asesinaron a dos líderes sindicales” y que las cifras de este tipo de homicidios están alcanzando niveles dramáticos.

“Según las Naciones Unidas, cerca de 170 líderes y lideresas sociales fueron asesinadas en 2019 y escuchamos como más de 180 excombatientes de las Farc han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz. Estamos frente a una crisis de una magnitud extrema”, se lee en uno de los apartes del documento.

El informe concluye expresando su apoyo a los mecanismos de justicia transicional que fueron creados tras el Acuerdo y sostienen que los fallos que saldrán en los próximos meses serán una forma de tomar un camino a la reconciliación y exhortan al gobierno colombiano que aproveche esa oportunidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más