HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 Tren carbonero mató a 4 de una misma familia

Los cuerpos de las víctimas fueron llevados por unidades del Laboratorio Móvil de Criminalística de la Policía de Tránsito y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía hasta la morgue de Medicina Legal de Santa Marta donde serán plenamente identificados.

Llanto, tristeza, desolación y momentos de angustia, fue lo que se vivió ayer en horas de la mañana de domingo de carnaval sobre la línea férrea, en el sectores conocido como el ‘paso nivel’ ‘La Jaibera’, cerca al puente de la variante al sur de Ciénaga, tras el choque de un tren de carbón con una camioneta que dejó a cuatro integrantes de una misma familia muertos, los cuales se desplazaban desde Ciénaga hacía una finca de su propiedad en zona rural del municipio de Zona Bananera.

El hecho, se registró a unos 100 metros de donde se construye el puente elevado sobre la línea férrea, el cual el 21 de diciembre se derrumbó al fallar unas vigas, dejando como saldo dos obreros muertos y tres heridos, de los que posterior meten falleció otro en el mes de enero.

IDENTIDAD DE LAS VÍCTIMA

De acuerdo a lo manifestado por la Policía Metropolitana de Santa Marta, las víctimas fueron identificadas como Paul Mojica Rendón, de 43 años, Liliana Celedón Suarez, de 38 años, Juan Mojica Cruz, de 70 años y Gloria Rendón de Mojica; estos últimos, murieron calcinados al interior de la camioneta tipo estaca, con la que se desplazaban desde Ciénaga a su finca.

LOS HECHOS

Según lo manifestado por las autoridades y personas que estaban cerca al lugar de la tragedia, el vehículo iba por esta vía terciaria que comunica a Ciénaga con la Troncal de Oriente y la Zona Bananera y, pero al llegar al sitio, el conductor intentó cruzar primero que tren, siento impactado por la locomotora que se movilizaba sentido Santa Marta-minas carboníferas en el departamento del Cesar.

“Esta es una situación que se presenta sobre las 10:30 de la mañana cuando intenta pasar la línea férrea una camioneta Luv tipo estaca de placas AQG-990 de Ciénaga, donde iban tres pasajeros dentro de la cabina y uno más detrás. Al parecer el accidente se causa por una imprudencia del conductor al querer sobre pasar el tren, no mide bien las distancias y este lo alcanza impactándolo en la mitad de la carrocería. Las estacas quedan al costado derecho de la vía donde queda un cuerpo sin vida de un hombre adulto y en la carrocería quedan tres personas”, explicó el coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Tras el choque y posterior explosión, del automotor salió expulsado Paul Mojica Rendón, quien quedó tendido en la línea del tren, mientras que sus familiares quedaron a un costado; dos de estos, su padre y madre al interior de la cabina, y su esposaba afuera presionada con las latas,  muriendo de manera inmediata con su cuerpo parcialmente quemado.

 “Se están realizando algunas entrevistas a las personas que se encontraban cerca, pilotos y analizando videos de seguridad de la locomotora para determinar en sí qué fue lo que sucedió”, dijo el coronel Solarte.

LO QUE DICEN LOS TESTIGOS

Tras la tragedia, hasta el ‘paso nivel’ llegaron alertados por la explosión y el fuerte estruendo algunas personas que estaban cerca, quienes en medio de la tristeza, contaron lo que se vivió allí.

“Yo me encontraba por los lados del puente, sentí cuando venía el tren pero ajá, como es normal seguí haciendo mi trabajo. Al ratico cuando pasó escuché fue la explosión, voltié y miré la candela. Salí corriendo y ya ahí, había unas personas que me dijeron que todos estaban muertos. Ya no había nada que hacer. Es algo muy duro ver cómo se va la vida de cuatro seres humanos”, contó un testigo.

Así mismo, otro ciudadano que llegó al sitio afirmó que, “fue una situación muy dolorosa y caótica porque así como muchos llegan a mirar lo que está pasando; otros llegamos a salvar vidas y aquí no pudimos salvar ninguna. Conozco de primeros auxilios y esto me impacta mucho”.

BOMBEROS APAGARON EL INCENDIO

Hasta el punto donde se presentó el accidente también arribaron alertados por los testigos uniformados pertenecientes a la Policía Metropolitana de Santa Marta  y unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga que, con una de sus máquinas sofocaron las llamas.

“Se realiza una maniobra tras una llamada en donde nos informan sobre un vehículo envuelto en llamas. Llegamos al sector de manera inmediata pero debido a que el tren está sobre el paso se nos dificulta un poco, pero logramos realizar unos movimientos y sofocamos las llamas que al parecer se presentan por una chispa que genera el impacto, la cual alcanza un combustible que llevaban en el vehículo”, dijeron los Bomberos.

SE PRONUNCIÓ FENOCO

Ante el accidente, la empresa Fenoco lamento el hecho por medio de un boletín de prensa, en el que afirman que, “Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco S.A., lamenta profundamente este incidente y envía un mensaje de solidaridad y condolencia a los familiares y amigos de las personas fallecidas. Asimismo, hace un llamado a la comunidad en general a tomar todas las precauciones antes de cruzar la vía férrea”.

AMIGOS LAMENTAN EL HECHO

El accidente ha causado un fuerte impacto emocional entre los habitantes del a segunda capital del Magdalena, en especial entre los amigos y familiares de las víctimas, quienes los describen como unas personas alegres.

Las víctimas residían en los sectores de la calle 9 con carrera 15, sectores del Centro, donde muchos de sus allegados al enterarse de la noticia, apagaron sus equipos de sonidos en respeto de lo ocurrido.

“No hay palabras para describir lo que se siente en estos momentos. Esta es una fecha que quedará marcada en mi vida para siempre porque esa familia tenía un lugar muy especial en mi corazón. Alegres, colaboradores, amigueros y con un corazón impresionante para ayudar a quien lo necesitaba”, contó un allegado a la familia.

Por su parte, Víctor Egea manifestó en sus redes sociales “lamentable pérdida de unos amigos del barrio de toda la vida. Crecimos desde niño; paz en su tumba a la familia Mojica Rendón Dios los guarde y los tenga en su santa gloria amén. Adiós amigo Paul”.

PRODUCTORES DE BANANO SE PRONUNCIARON

Tras enterarse de lo ocurrido, productores de banano lamentaron el hecho, debido a que los dos hombres eran productores de este alimento y se encontraban afiliados a la cooperativa Coobafrío, quien en cabeza de su gerente, Freddy Pérez envió un mensaje de condolencias, quien además pide a dios para superar la difícil situación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más