HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Mamatoco y la fiesta de San Agatón

Los fieles de San Agatón asistieron con pintas carnavaleras y con la misma alegría que se destella en los desfiles de Carnaval.

Los habitantes de Mamatoco cumplieron con la cita de la fiesta de San Agatón, pero primero participaron de la Eucaristía para celebrar como se debe el día de su santo patrono.

Después se le dio paso a la masiva procesión donde los fieles devotos carnavaleros acompañaron la imagen de San Agatón, arrojándole como es tradición ron y  maicena cuando se recorría las calles.

Los fieles de San Agatón asistieron con ‘pintas carnavaleras’ y con la misma alegría que se destella en los desfiles de Carnaval, así participaron en la procesión del santo patrono de Mamatoco.

Cabe destacar que las fiestas de San Agatón son mucho más relevantes,  que las de otros santos en Mamatoco, tal vez, porque las fiestas de este santo patrono ‘cae’ en época  de carnavales.

Para algunos historiadores, San Agatón es el patrono de los carnavales del Caribe colombiano. Es así, que  el Carnaval nació con la celebración del santo patrono de Mamatoco.

HISTORIA DE SAN AGATÓN

En un día de sol, mientras campesinos preparaban la tierra quemada para el cultivo, se percataron de una silueta que se divisa a lo lejos  y cuando estos se acercaron descubren una imagen la cual estaba quemada y tenía una inscripción que decía San Agatón bendito para la Parroquia San Juan Evangelista. Ésta es llevada de inmediato por el señor Fermín a la Parroquia.

Al pasar del tiempo se le atribuyeron  varios milagros y es así como se convierte en el patrono del pueblo; los habitantes comienzan a celebrar fiestas en su honor como es la procesión donde las personas se disfrazaban de curiosas figuras, tocaban tambores y bailaban alrededor de la imagen.

Pasado el tiempo, llega un sacerdote a la Parroquia, quien quita está tradición alegando que la misma era una fiesta profana, el pueblo se rebela y hurta la imagen del santo la cual es sacada por una ventana.

Este hecho trajo serias consecuencias para la comunidad católica, la cual fue excomulgada por un tiempo, no se celebraban  misas, velorios, bautismos y otras actividades religiosas en la citada Iglesia.

Luego de esto la comunidad tomó conciencia y comenzaron a celebrarse las fiestas que hasta el día de hoy no se han modificado en Mamatoco.

San Agatón fue un monje, hijo de una acomodada y poderosas familia de Palermo (Italia) quien a la muerte de su padre distribuyó todos sus bienes a los pobres. Entró al Monasterio Benedicto de San Hermes en su ciudad natal donde fue ordenado presbítero en el año 677, era el tesorero de la iglesia de Roma cuando sucedió a Dono en el pontificado en el año 678.

En calidad de Papa enseñó que la iglesia católica es la madre de todas las iglesias y que su autoridad viene de San Pedro, el príncipe de los apóstoles, a quien Cristo le confió su rebaño.

El Concilio de Constantinopla aprobó esta carta como regla de fe, destacando que Pedro había hablado por boca de Agatón.  El santo patrono falleció el 10 de enero del 682, después de regir la iglesia romana tres años, 6 meses y 14 días.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más