HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avión de la FAC recoge hoy a los colombianos en Wuhan

La FAC señaló que ha adelantado las coordinaciones y los esfuerzos necesarios para que el regreso sea totalmente autónomo, para lo cual, la aeronave lleva a bordo, desde Colombia, alimentos, bebidas y elementos de primera necesidad para los pasajeros.

Luego de más de 20 horas de vuelo, la tripulación del Boeing 767 Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana llegó ayer a Seúl (Corea del Sur) cumpliendo la misión de retornar a sus hogares a los 14 colombianos que se encuentran en la ciudad de Wuhan (China), donde se inició la epidemia del coronavirus. En la capital surcoreana la tripulación descansará y se preparará para recoger hoy a los ciudadanos.

La misión intercontinental partió en la madrugada del sábado, con un total de 18 tripulantes; 11 integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana y 7 personas que hacen parte del personal médico del Instituto Nacional de Salud y la Cruz Roja Colombiana.

El vuelo de ida hacia el país asiático tiene una duración aproximada de 30 horas. Inicialmente hizo escalas en San Louis (Illinois) y Anchorage (Alaska), en Estados Unidos. La ruta de regreso tendrá una duración de 36 horas y se harán escalas en Mumbai (India) y Sevilla (España), para aterrizar finalmente en Bogotá, mañana por la noche.

La FAC señaló que ha adelantado las coordinaciones y los esfuerzos necesarios para que el regreso sea totalmente autónomo, para lo cual, la aeronave lleva a bordo, desde Colombia, alimentos, bebidas y elementos de primera necesidad para los pasajeros. El avión fue dotado con los requerimientos necesarios para que pueda cumplir el itinerario.

 “Dos tripulaciones completas, compuestas por pilotos, ingenieros de vuelo y maestros de carga garantizarán más de 30 horas continuas de vuelo con los más altos estándares de seguridad operacional durante la misión”, añadió la institución.

El proceso de evacuación ha sido diseñado de manera conjunta y coordinada entre los Ministerios de Exteriores, Defensa y Salud, la Fuerza Aérea y otras entidades del Estado. Así mismo, un grupo de profesionales del Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de cuarentena de los connacionales una vez lleguen a nuestro país, bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema.

 “El Ministerio de Salud ha coordinado los detalles necesarios para que cuando estos ciudadanos lleguen al país (incluyendo la tripulación y las personas de salud que viajan en el vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana) esté todo listo para su recibimiento y periodo de cuarentena», afirmó en rueda de prensa la semana pasada Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres de Minsalud.

Este período durará 14 días y contará con las condiciones de seguridad, salubridad y comodidad necesarios. Durante estos días se mantendrá un monitoreo permanente sobre la salud de cada uno de ellos y análisis permanentes para descartar alguna condición que se pueda relacionar con el COVID-19.

 “Se aplicarán los protocolos establecidos para asegurar el diagnóstico de la manera más rápida e iniciar el tratamiento de ser necesario. Desde que aterrizan hay varios procedimientos, el minuto a minuto de su llegada está previamente determinado”, dijo Correa.

El lugar donde permanecerán al llegar a Colombia, distinto a una entidad hospitalaria, permite que cada persona tenga un alojamiento individual, lo que garantiza mayor aislamiento y reduce los riesgos de contagio si se llegara a presentar alguna sintomatología. Además, un grupo de personal de salud, ajeno al que integra la misión que viajará, estará a cargo de hacer el seguimiento permanente de los viajeros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más