HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Dian busca elevar recaudo más allá de un  5% del PIB

El director de la DIAN José Andrés Romero,  señaló que  se busca combatir, por medio de la tecnología, la evasión y el contrabando, aumentando así los recursos por el pago de impuestos.

Aumentar el recaudo tributario en $50 billones, es decir 5% del Producto Interno Bruto (PIB), espera la DIAN mediante el uso de la tecnología de punta. Así lo sostuvo el director de la entidad José Andrés Romero, quien señaló que  se busca combatir, por medio de la tecnología, la evasión y el contrabando, aumentando así los recursos por el pago de impuestos.

 “El mensaje es que nosotros no podemos estar solucionando el déficit fiscal aumentando el impuesto a los colombianos. La prioridad es tener una DIAN eficiente y combatir la informalidad, pues el 75% de éstos, se hacen mediante esta modalidad. Además, hay una alta tasa de evasión que bajamos al 33% en impuesto sobre la renta”, señaló.

Asimismo, Romero explicó en dónde están los 50 billones de pesos que se pierden con la evasión de impuestos.

“Cuando llegamos, las personas naturales que declaraban eran 2.300.000. Con las campañas que hicimos, aumentamos a 3.300.000, el 36% más de declarantes. De igual forma, con el régimen simple de tributación: el 40% de los informales dice que no declara impuestos, pero ahora tenemos 10.897 inscritas, de las que el 50% nunca había declarado”, afirmó.

El director de la entidad de impuestos se refirió a las facilidades y ventajas que tiene la aplicación para que las personas puedan presentar su renta por medio del celular.

 “Son muchos los servicios que ofreceremos a través de la app, no solamente que las personas puedan presentar las declaraciones, sino también acceder a la ayuda de renta, un software para que puedan hacer los trámites respondiendo preguntas intuitivas”, mencionó.

Hace 18 meses el Gobierno Nacional inició el proceso de transformación de la DIAN para que, en el corto tiempo, sea reconocida como una organización innovadora y referente del Estado. Una Administración Tributaria más cercana, ágil y eficiente, que genere confianza y orgullo en los ciudadanos.

Esos cambios están soportados en 4 pilares fundamentales: transformación tecnológica, recurso humano técnico, cercanía al ciudadano y legitimidad y sostenibilidad fiscal, bases sobre los que se ha avanzado y hoy permiten mostrar hechos o avances relevantes que, con experticia, dan muestra del tránsito hacia la modernidad.

Algunos de estos avances, son: Registro Único Tributario (RUT) Digital para contribuyentes del Régimen Simple de Tributación (RST), emitido en 10 minutos desde cualquier computador o celular inteligente (Smart Phone).

Además, el 64% de las transacciones del país se realizan a través de la Factura Electrónica. Estas suman a la fecha $228.8 billones y 189.5 millones de documentos

Otras de las medidas es que su puso en marcha el Centro Nacional de Lucha Contra el Contrabando, con la implementación del Laboratorio Nacional de Aduanas y el Centro de Control Aduanero bajo estándares internacionales y con la más alta tecnología.

GUERRA AL CONTRABANDO

De otra parte, la entidad dijo que mediante labores articuladas con gremios y entidades gubernamentales en contra del contrabando, se obtuvo una reducción del 33% en las modalidades de este flagelo en Colombia: 10,2% en contrabando abierto y 22,9% en técnico. Además, se logró la recuperación de la economía formal por valor de $3,1 billones, producto de los resultados obtenidos en 2019 con acciones como decomisos, extinciones de dominio y desarticulación de estructuras criminales.

Indica la DIAN que en el proceso de transformación también se incluyó la modernización de la marca, haciendo uso de una gama de colores que mantiene el verde institucional, pero dándole una tonalidad más vibrante, e introduciendo el azul como nuevo color para connotar la identidad tecnológica de la institución. El logotipo se compone de tres gradaciones de color, los cuales pueden servir como elementos de identificación cuando sean usados de manera independiente. Igualmente, cuenta con colores secundarios que apoyan y complementan la comunicación en fondos y elementos alternativos.

Así lo sostuvo el director de la entidad Andrés Romero, quien señaló que  se busca combatir, por medio de la tecnología, la evasión y el contrabando, aumentando así los recursos por el pago de impuestos.

 “El mensaje es que nosotros no podemos estar solucionando el déficit fiscal aumentando el impuesto a los colombianos. La prioridad es tener una DIAN eficiente y combatir la informalidad, pues el 75% de éstos, se hacen mediante esta modalidad. Además, hay una alta tasa de evasión que bajamos al 33% en impuesto sobre la renta”, señaló.

Asimismo, Romero explicó en dónde están los 50 billones de pesos que se pierden con la evasión de impuestos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más