HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta en alerta por 91 casos de dengue

Las alarmas continúan encendidas en el departamento del Magdalena y sobre todo en la ciudad de Santa Marta, tras mantenerse aún entre las 13 entidades territoriales que se ubicaron en situación de alerta según el séptimo informe epidemiológico del año 2020 emitido por el Instituto Nacional de Salud, INS.

Noticias santa marta Y es que esta situación causa preocupación porque la capital del Magdalena es una ciudad turística por naturaleza, y cabe resaltar que durante la mayor parte del año recibe un significativo número de visitantes.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico, la ciudad de Santa Marta reporta hasta la fecha 91 casos de dengue, de los cuales 4 son de gravedad, estas cifras representan una tasa de 0,4% del total nacional.

No obstante, si bien estos datos posicionan a la ciudad con la Bahía más linda de América en situación de alerta, las cifras no superan al balance entregado para el mismo periodo del 2019, en donde Santa Marta reportó 203 casos de dengue más que este año, de los cuales 8 fueron de gravedad.

Por su parte, en el departamento las cifras son mucho mayor, para la séptima semana epidemiológica del 2020 se notificaron 176 casos de dengue, de los cuales 5 fueron de gravedad. Asimismo, en el Magdalena se hospitalizó más del 70 % de los casos de dengue con signos de alarma.

Cabe resaltar que el 2019 cerró con un balance a la semana 52 de 2 mil 947 casos de dengue en el Magdalena y una cifra de 86 casos de gravedad. Lo cual significa que hay un brote en el Departamento y es necesario que todos los actores trabajen de la mano para evitar que esta enfermedad cobre vidas humanas en el territorio.

SITUACIÓN DE ALERTA

De acuerdo con la situación epidemiológica, 2 entidades presentaron un comportamiento dentro de lo esperado, 13 entidades territoriales se ubicaron en situación de alerta y 22 entidades territoriales con presentación de casos por encima del valor esperado, comparado con el comportamiento histórico  entre 2013 y 2018.

Noticias santa marta

Dentro del número esperado de casos se encuentran las entidades territoriales de Quindío y Vichada, mientras que en situación de alerta están Santa Marta, Antioquia, Arauca, La Guajira, Buenaventura, Boyacá, Casanare, Guaviare, Guainía, Putumayo, Nariño, Norte de Santander y Santander.

 Por encima del número esperado de casos se encuentran Amazonas, Atlántico, Caquetá, Barranquilla, Bolívar, Caldas, Cartagena, Cali, Córdoba, Cundinamarca, Cesar, Cauca, Chocó, Huila, Magdalena, Meta, Risaralda, Valle del Cauca, Sucre, Tolima, Vaupés, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Cabe destacar que, durante el 2020 se han notificado 48 muertes probables por dengue, de las cuales 6 han sido confirmadas procedentes de: Huila, con 2 casos; Cali, Norte de Santander, Santander y Tolima, con 1 caso cada uno.

Se han descartado 14 casos y se encuentran en estudio 28 muertes procedentes de: Cali, Caquetá, Tolima y Valle del Cauca, con 3 casos cada uno; Caldas, Cesar, Córdoba, Huila y Santander, con 2 casos cada uno; y Atlántico, Buenaventura, Cartagena, Cundinamarca, Guainía y Meta, con 1 caso cada uno.

RECOMENDACIONES

Frente a las alarmas que genera esta enfermedad viral aguda, que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados, el Ministerio de Salud de Colombia, para prevenir el dengue recomienda que se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos, especialmente ahora con época de lluvia que atraviesa el Distrito del Magdalena.

Entre las recomendaciones se encuentra cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros; tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados; utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas; lavar y cepillar tanques y albercas.

El Ministerio de Salud en la misma medida, también sugiere perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia y recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

 LOS SINTOMAS

De igual modo, el Ministerio de Salud recomienda a la ciudadanía a estar atenta a los síntomas que causa esta enfermedad, los cuales generalmente son fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas es recomendable no automedicarse, acuda de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más