HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Al Magdalena le hacen falta 717 docentes y 950 administrativos

En los 28 municipios del Magdalena no certificados por el Ministerio de Educación hacen falta 717 docentes, lo cual afecta la calidad educativa de los estudiantes.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El departamento del Magdalena tiene una gran falencia en materia educativa, se trata de 717 que hacen falta en los colegios oficiales de los 28 municipios no certificados por el Ministerio de Educación Nacional.

 “Tenemos un déficit de maestros de más de 150 mil docentes en el país, pero nosotros en el Magdalena tenemos 7.547 docentes pero nos faltan 717, esto nos afecta mucho”, dijo el secretario de Educación del Magdalena, Luis Grubert.

También precisó que “muchas personas dicen si faltan docentes, entonces nombren a los que no entraron en el PTA, pero eso sucedería si la nación me da el dinero porque no lo tenemos nosotros, el que financia la educación es la nación y estuvimos con la Ministra donde le pedimos que descongelen la planta de personal de docentes sino de todos los que trabajan en educación porque también me faltan 950 administrativos”.

Los más perjudicados con la falta de docentes son los niños y jóvenes del Magdalena, quienes se ven perjudicados con su calidad educativa. “Lo que más me duele de la falta de maestros es que hay instituciones donde el único maestro es ese que hace falta, esos niños están sin docentes, yo dirían que estamos violando sus derechos, tenemos que ver como suplimos esas necesidad y estamos presionando al ministerio para que nos permitan mientras resuelven unas cosas administrativas nos habiliten una planta temporal para garantizarle el derecho a los niños pero no ha sido posible hasta ahora”, sostuvo Grubert.

Esos 717 maestros que hacen falta financiaremente podría estar hablando de 15 mil millones de pesos, lo que tendría que proveer la nación, dijo el Secretario de Educación Departamental.

 “A nosotros nos acabaron de aprobar de los recursos para la educación de este año, 549.648.602.774 eso es lo que se necesita para pagar docentes, pero lo que nos asignaron 488.141.288.125, no están faltando 61 mil millones de pesos para cubrir la nómina de este año a 31 de diciembre, con los existentes que son deficitarios. Para el personal administrativo necesitamos 37.790.366.693, nos dieron para empezar 13.853.918.252, hay que nombrar celadores, aseadoras y secretarias, para completar la planta del personal administrativo tendríamos que tener 16.500 millones pesos”, manifestó Grubert.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más