Demandas contra el Estado llegan a los $ 427 billones

257

El valor de los 405 mil procesos, que por diversos motivos hoy están en curso contra el Estado, es de $427 billones a precio de hoy, precisó el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate

No es fácil la responsabilidad que hoy tiene el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate. Su labor no solo está en responder a todos los procesos y atender las miles de demandas contra el Estado que a diario llegan a su despacho, sino que ha tenido que organizar con prontitud todo un equipo de abogados para que defiendan el patrimonio nacional.

Gómez Alzate debe atender la avalancha de demandas que los colombianos presentan ante los respectivos juzgados cuando creen que por acciones de los funcionarios públicos, Fuerzas Militares y las distintas entidades, se están violando sus derechos y deciden entablar un juicio de  responsabilidades.

El director de la Agencia, señala que actualmente se están atendiendo 405.000 procesos que superan los $427 billones en pretensiones, cifras que exigen no sólo un planteamiento estratégico de la Agencia para mejorarlas sino una defensa sólida y eficiente por parte de las oficinas jurídicas de las entidades. Esa suma representa el 40,2% de lo que produce el país en un año, $1.062 billones de 2019.

El alto directivo dice que “lo importante no es sólo ganar litigios sino prevenirlos porque nos ahorra dinero y tiempo”; y agregó que “las acciones conjuntas entre la Agencia y las oficinas jurídicas de las entidades permiten mejorar la tasa de éxito; a hoy la Agencia tiene una tasa del 86% y a esta tasa de éxito deben llegar todas las oficinas jurídicas del Estado”.

Dijo además que se ha logrado una labor importante tanto en lo nacional como en lo internacional, la reunión del viernes pasado con los profesionales de oficinas jurídicas de las entidades del orden nacional, fue muy importante porque permite generar la coordinación de las 240 entidades que tienen a su cargo los problemas jurídicos de la Nación. Esta coordinación va a generar más victorias en lo jurídico y menos errores, para que nos demanden menos.

Por recordó que hoy hay una política integral en la defensa del Estado. Estamos avanzando aceleradamente en eso, ya hay cifras, estamos aplicando esquemas de inteligencia artificial, este año llegaremos a unas líneas de defensa más coordinadas, con muchas más fortalezas, como por ejemplo empezar a demandar particulares que le causen daño al Estado. Aquí el Estado también sufre daños, es víctima en ocasiones. Lo hemos visto en distintos momentos, sobre todo la corrupción en sí misma genera un daño importante al Estado. Ya en ese campo vi procesos que están marchando y demandas que ha interpuesto el Estado mismo´, afirmó,.

De otro lado señaló que actualmente el Estado tiene un total de demandas son 405.000 aproximadamente con pretensiones del orden de los $427 billones. Son demandas que muchas de las cuales están en el ámbito laboral pero las más cuantiosas están en acciones de reparación directa, acciones que tienen que ver con nulidad y restablecimiento del derecho´, señaló.

De igual manera manifestó el el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate que la tasa de éxito en esos procesos ha mejorado. Hay casos donde la Agencia ha logrado un 86% de éxito; es decir, ganamos un 86% de los procesos donde la Agencia interviene directamente, igualmente pues hay casos emblemáticos como el arbitraje de Odebrecht en los que la Agencia tuvo un papel fundamental.

En cuanto a la implementación de herramientas digitales para agilizar los procesos dijo que estamos trabajando en conjunto con muchas entidades para tener sistemas digitales de seguimiento y también, sistemas de control de procesos, lo mismo que toda la información estadística; tenemos una base de datos donde están los 405.000 procesos activos y cerca de 480.000 inactivos, es decir terminados, lo que permite analizar líneas de jurisprudencia, información muy valiosa para la estrategia de defensa´, concluyó.

También podría gustarte