El sector privado tendrá posibilidad de invertir en obras por impuestos

335

El gobierno nacional a través de los Pdet impulsa proceso de obras por impuestos en aras que el sector privado invierta en zonas afectadas por el conflicto armado en Colombia.

Socialización del nuevo Marco Normativo para el Mecanismo Obras por Impuestos en los municipios Pdet de la subregión Sierra Nevada-Perijá, en la Cámara de Comercio de Santa Marta se realizó la presentación de las actualizaciones que posibilitan al sector privado la inversión en las zonas más afectadas por el conflicto, Zomac

Obras por Impuestos es un mecanismo del Gobierno Nacional, mediante el cual las empresas tienen la posibilidad de pagar hasta el 50% de su impuesto de renta, a través de la ejecución directa de proyectos de inversión en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza.

Los contribuyentes podrán invertir en la construcción, mejoramiento, optimización o ampliación de infraestructura y la dotación requerida, es la oportunidad que tienen las comunidades, quienes habitan en estos sectores, de recibir los proyectos prioritarios para sus municipios en lo referente a, educación, salud, energía, agua potable, alcantarillado e infraestructura vial.

Cabe mencionar que los Pdet fue creado por el decreto 893 de 2017. Es un Programa subregional de transformación integral del ámbito rural a 10 años a través del cual se ponen en marcha con mayor celeridad los instrumentos de la RRI en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

Es un instrumento de planificación y gestión para implementar de manera prioritaria los planes sectoriales y programas en el marco de la Reforma Rural Integral y las medidas pertinentes que establece el Acuerdo Final, en los municipios priorizados.

El desarrollo de los Pdet será liderado por la Agencia de Renovación del Territorio, ART, la cual fue creada a finales de 2015 con el objetivo de ayudar a la transformación del sector rural colombiano orientado a disminuir las brechas entre la ciudad y el campo. Mediante la generación de procesos participativos de planeación, la inversión en proyectos de pequeña infraestructura, y el fomento de alternativas de desarrollo económico en zonas con altos índices de presencia de cultivos de uso ilícito.

También podría gustarte