HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aida Merlano aún podría concretar su colaboración con la justicia, dice Fiscalía

Sin embargo, la Fiscalía aclaró que no enviará una comisión a Venezuela para entrevistar a la exparlamentaria.

La Fiscalía General de la Nación señaló que dentro del proceso de fuga de presos que se sigue contra Aida Merlano, hoy detenida en Venezuela, la excongresista aún podría concretar su colaboración con la justicia.

Asimismo, la Fiscalía General enfatizó que no enviará ningún tipo de comisión de investigadores a Venezuela para tomarle una declaración a Aida Merlano, porque hacerlo implicaría una exceso en la ejecución de sus facultades.

“Las relaciones diplomáticas y consulares no hacen parte de las funciones del fiscal general de la nación, y cualquier actuación que interfiera en ellas implicaría un exceso en el ejercicio de sus facultades”, señaló la Fiscalía.

Así respondió la Fiscalía a la petición que elevaron 7 senadores y 7 representantes a la Cámara en la que solicitaron que se “designe una comisión de fiscales para que reciban en el territorio venezolano la declaración de la exsenadora Aida Merlano acerca de los hechos que dice conocer, y de los que además afirma tener pruebas”.

El fiscal general de la nación, los fiscales y la Policía Judicial tienen competencia para desarrollar sus funciones en el territorio nacional colombiano.

Según la Fiscalía General, este organismo solamente podría adelantar actos de indagación fuera del país en el marco de la cooperación judicial con las autoridades extranjeras, conforme al artículo 485 de la Ley 906 de 2004, pero el problema es que en este momento no existen mecanismos de cooperación judicial internacional entre Colombia y Venezuela.

Igualmente, la Fiscalía advirtió que la exsenadora Aida Merlano tuvo la posibilidad de suministrar al ente investigador la información y pruebas de los posibles hechos delictivos de los cuales dice tener conocimiento en el marco de los procesos que se adelantaron en su contra y no lo hizo.

 “La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia declaró a la señora Aida Merlano autora responsable del delito de concierto para delinquir agravado, y coautora de los punibles de corrupción al sufragante, este último en concurso homogéneo y sucesivo, tenencia de armas de fuego y municiones”, agregó la Fiscalía.

En su sentencia la Corte Suprema de Justicia condenó a una pena de 15 años de prisión a la excongresista Aida Merlano por corrupción electoral.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más