HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A 22.387 asciende el número de cédulas inscritas en el Magdalena

La inscripción de cédulas se realiza para ingresar al censo electoral y facilitarle a los sufragantes la votación con comodidad y cerca al lugar de residencia.

 

El potencial electoral del departamento se encuentra en 932.426 ciudadanos aptos para votar.

 

Luego de que la Registraduría Nacional realizara una jornada especial de inscripción de cédulas en los puestos de votación el pasado mes de octubre para las elecciones de Congreso 2018  la cifra de inscritos en el departamento del Magdalena aumentó significativamente, si bien a la fecha  asciende a 22.387 las personas inscritas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

Este importante número de cédulas inscritas registra un avance del 60%, dado que para el mismo proceso electoral del año 2014, el número total de inscritos fue de 35.102. A la fecha, el potencial electoral del Magdalena se encuentra en 932.426 ciudadanos aptos para votar. Es importante anotar que dicho potencial sigue variando por la inscripción de cédulas de ciudadanías que cierran el 11 de enero de 2018, y por el ingreso de las cédulas de primera vez, que tal como lo dispone el Código Electoral, se cierra 4 meses antes de la respectiva elección.

El Magdalena cuenta con 353 puestos de votación y para las elecciones de Congreso se habilitarán nuevos puestos de votación. No obstante, para las consultas la Registraduría podrá emanar nuevas directrices, pues es probable que el número de mesas baje y el potencial en cada una suba.

Cabe recordar que los ciudadanos pueden inscribir la cédula de ciudadanía para actualizar su lugar de votación en el territorio nacional o para el cambio de lugar de domicilio o residencia. Este proceso se realiza para garantizar el ingreso al censo electoral y facilitarle a los sufragantes la votación con comodidad y cerca al lugar de residencia.

Por consiguiente, deben inscribir el documento de identidad todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea el barrio, la ciudad, el departamento o país. También, todas aquellas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su documento ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas desde entonces, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.

Los jóvenes que realicen el trámite de expedición de la cédula de ciudadanía hasta el 11 de noviembre de 2017, 4 meses de la elección, no deben inscribir la cédula pues al recibir su documento de identidad ingresan automáticamente al censo electoral y sólo requieren inscribir su cédula si cambian de domicilio o residencia. El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal, y se puede realizar de forma gratuita, en todas las sedes de la Registraduría del país hasta el 11 de enero de 2018.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más