Deslizamientos en la Sierra Nevada ponen en peligro vías cafeteras

388

Dentro de las prioridades que tiene el Departamento respecto a la producción cafetera es el mejoramiento de las vías terciarias.

 

Los mayores inconvenientes para el transporte del café se presentan en zonas como San Pedro, Palmor, Fundación y las vías que desde Santa Marta conducen a la Sierra Nevada.

 

Oportuna atención requieren las vías cafeteras del Magdalena, si bien, las continuas lluvias que se han presentado en la región dificultan el transporte del café desde la Sierra Nevada hasta las zonas urbanas de los municipios de Santa Marta, Ciénaga, Fundación y Aracataca.

Por lo tanto, el Comité de Cafeteros del Magdalena, destaca que dentro de las prioridades que tiene el Departamento respecto a la producción cafetera es el mejoramiento de las vías terciarias. Enfatizan los productores de café que los recursos del Comité no alcanzan para hacer las oportunas intervenciones,

 “Por ejemplo en Santa Marta sería muy importante que la Gobernación  del Magdalena que ha realizado grandes inversiones en zonas cafeteras como lo es desde La Tagua hasta Vista Nieves, mantenga la inversión para poder asegurar que podamos sacar la cosecha.  Las carreteras están afectadas pero con las alcaldías de Ciénaga, Aracataca y Fundación, se adelantarán gestiones para mantener las vías”, aseguró Edgar Ramírez, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena.  

Los mayores inconvenientes para el transporte del café se presentan en zonas como San Pedro, Palmor, Fundación y las vías que desde Santa Marta conducen a la Sierra Nevada. Un llamado a las autoridades realiza el Comité de Cafeteros para que se mejoren las vías y así se le dé garantía de venta del producto una vez que inició la recolección del café en algunas zonas.

 

LAS AGENDAS CAFETERAS

El Comité de Cafeteros, en el marco de los acuerdos estipulados en las Agendas Cafeteras Estratégicas, ha fijado convenios para llevar a cabo el mantenimiento de las vías que comunican a las zonas cafeteras de la Sierra Nevada, esto con el fin de buscar alternativas de solución a esta problemática.

Para el gremio cafetero, en el corregimiento de Bonda y Minca hay una cosecha importante que es una sola vez al año, por lo tanto sería estratégico que la Alcaldía de Santa Marta aprovechara la Agenda Estratégica firmada, para lograr concretar unas intervenciones que permitan mantener el tránsito de los recolectores, de los insumos y lo que más importante de la cosecha cafetera.

De esta forma, actualmente con la Alcaldía de Ciénaga se están desarrollando importantes proyectos. Así mismo en el municipio de Fundación se adelantan acciones de mejoramiento de vías.

También podría gustarte