HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Adoptan estrategias para mejorar la pesca artesanal

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

La pesca hace parte de la cultura ribereña, tradicional y popular de un pueblo  y de estrecha relación con la naturaleza. Esta pesca se adapta a las condiciones de invierno y verano, sin embargo en algunos sectores este tipo de práctica está acabando con el ecosistema, teniendo en cuenta la forma como se lleva a cabo.

Uno de los municipios afectados por esta actividad que se realiza  sin ningún tipo de cuidados al medio ambiente es Plato, razón por la cual  el Ejército Nacional lideró una campaña con el grupo de pescadores para implementar medidas que no atenten contra el ecosistema. Por otro lado las autoridades están investigando el uso de dinamita por parte de algunos pescadores.

Durante la reunión se trataron temas importantes como la sequía, la contaminación del río, el mal uso de elementos como chinchorros que acaban con los peces más pequeños, por eso para intentar solucionar esos problemas, se invita a los pescadores a cuidar el agua y promover la pesca artesanal como forma de vida, pero de manera responsable.

DAÑOS A NIVEL REGIONAL

Por otro lado y según el reporte de las autoridades esta actividad está afectando toda la región, sectores como la ciénaga de Zapayán también están sufriendo por este flagelo, teniendo en cuenta que la gente no es consciente de lo dañino que es la pesca con chinchorros que no solo atrapa peces grandes, también se lleva a peces pequeños y por la intensa sequía las ciénagas están quedando sin semillas, sin peces, en Plato se estudia la posibilidad de prohibir mediante decreto la pesca en la ciénaga de Zarate, porque se está quedando sin peces.

Ante esta situación y luego a un acuerdo que se hizo con los pescadores, las autoridades estarán realizando patrullajes en la Ciénaga sobre el río para evitar que la pesca sin control se siga llevando a cabo.

De acuerdo con la investigación, en general el pescador artesanal colombiano no tiene equipos sofisticados para desarrollar su actividad o métodos muy básicos que se ajustan a las zonas donde trabajan, razón por la cual se utilizan elementos que sin darse cuenta atentan contra los peces que no deben ser sacados del agua por ser muy pequeños.

En la reunión estuvo presente personal del Batallón Córdova; quienes lideraron la jornada, Policía Nacional, Coorpamag, personería, miembros del concejo y gremio de pescadores, quienes se comprometieron a trabajar de manera articulada para evitar que métodos ilegales de pesca se sigan llevando a cabo en el territorio, uno de ellos es el arrastre donde se afectan a los peces más pequeños los cuales no es permitida la pesca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más