HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Emergen las precandidaturas presidenciales

Es verdad que en Colombia las campañas presidenciales se inician al día siguiente que se posesiona el primer mandatario. Pero en esta ocasión la emergencia de candidatos presidenciales, empezando por los del partido que está en el Gobierno, se iniciaron tempraneramente. En parte esto se puede asociar a la dificultad que ha tenido el actual Gobierno de lograr posicionar una agenda y al mismo tiempo lograr unos niveles de aceptación social adecuados. Hagamos un breve repaso de lo que ya se vislumbra al respecto.

En el partido de Gobierno, el Centro Democrático, han estado agitando eventuales candidaturas, Rafael Nieto, las congresistas Paloma Valencia, Paola Holguín y María Fernanda Cabal y para todos es claro que el actual Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, estaría interesado en volver a disputar la candidatura de su partido. Igualmente, algunos analistas consideran que Francisco Santos podría estar aspirando a esa candidatura de su partido. Serían los encargados de buscar darle continuidad a ese proyecto de gobierno, pero también cargar con la carga negativa que pueda dejar en la opinión.

En el campo de la centro-izquierda, especialmente los partidos Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo y el movimiento Compromiso Ciudadano, están ya claramente tres candidatos haciendo actividades pre-electorales, Sergio Fajardo que anunció que será candidato, el exgobernador de Nariño Camilo Romero y el congresista Jorge Enrique Robledo quien ya formalizó su pre-candidatura, quienes seguramente irían a una consulta interna. A ese grupo es altamente probable que se sume la ex congresista Ángela María Robledo y eventualmente el ex ministro Juan Fernando Cristo, que abandonó el partido Liberal y tiene identidades allí.

Más hacia la izquierda estaría la aspiración presidencial del congresista y ex candidato presidencial con la segunda votación en las últimas elecciones Gustavo Petro. La incógnita es si buscaría participar en la consulta interna del bloque de centro-izquierda o si por el contrario su aspiración apuntaría a participar directamente en la primera vuelta presidencial.

 Está el grupo de los ex alcaldes de ciudades capitales, que basados en la buena gestión adelantada en sus administraciones municipales pretenden sustentar su candidatura presidencial. Están Rodolfo Hernández ex alcalde de Bucaramanga, Alex Char ex alcalde de Barranquilla y Fico Gutiérrez ex alcalde de Medellín. El problema que tienen estos pre-candidatos, más allá de si tienen apoyos económicos sólidos, es que son conocidos solamente en sus ciudades y cuando mucho en sus regiones, pero bastante desconocidos a nivel nacional, tarea para la cual deberían adelantar o una gran exposición nacional o estar en un cargo del gobierno nacional que les aumente su reconocimiento.

Existe una gran incógnita acerca de si la actual Vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, piense en retirarse dentro de los términos legales y asumir la candidatura presidencial de su partido, el Conservador, en cuyo caso es probable que surjan otros pre-candidatos de ese partido como el ex Procurador Alejandro Ordoñez que aspirarían a competirle.

 Igualmente en el Partido de la U no es claro si la ex gobernadora Dilian Francisca Toro, aspire a ser su candidata presidencial, e igualmente si el congresista Roy Barreras tenga similar aspiración –en este último caso, si pudiera ser parte igualmente de la consulta de la centro-izquierda-.

En el partido Liberal no aparece, en principio, ningún nombre con aspiraciones presidenciales, aunque algunos consideran que eventualmente el congresista Luis Fernando Velasco podría tener esa aspiración o si Humberto de la Calle quisiera volver a repetir, siendo una opción de peso.

Como vemos hay un abanico muy amplio de eventuales aspirantes que se irá decantando con el paso del tiempo.

*Profesor Universitario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más