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Identificados 10 mil usuarios que están robándose el agua

Actualmente el nivel de pérdidas de agua en las redes de distribución ronda el 56,2%, sostenido en gran parte por los usuarios no interconectados de forma regular.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Actualmente los índices de pérdidas de agua a través de las redes de acueducto y alcantarillado si bien han disminuido, se mantienen altos entre otros factores por la gran cantidad de usuarios que se encuentran conectados de manera fraudulenta al sistema y que a la fecha se tienen identificados cerca de 10 mil personas, según anunció la Empresa de Servicios públicos de Santa Marta, Essmar.

 «Hoy existe un grave problema, que es un reto enorme para nosotros. Hoy tenemos 10 mil usuarios que toman el agua ilegalmente del sistema, estamos con las autoridades tratando de controlar este fenómeno que nos genera grandes pérdidas», afirmó el gerente de la empresa pública, José Rodrigo Dajud.

Según las cifras precisadas por la Essmar, en la actualidad hay 110 mil usuarios conectados legalmente a las redes, mientras que hay otros 10 mil aproximadamente que lo hacen de forma ilegal, estos identificados como empresas, viveros, fincas que están sustrayendo el vital líquido de forma irregular del sistema de acueducto local.

“A pesar que es agua cruda la gente se sigue conectado y tomando el agua de esa forma (…) hemos encontrado personas en algunos sectores que se encargan de manipularlas y generar negocio con el manejo de estas, esto ha sido denunciado por las comunidades y en conjunto con las autoridades estaremos tomando acciones”, agregó.

 Frente a la escasez de agua en la ciudad, el gerente José Dajud ha invitado a los samarios a trabajar con la entidad e informar para contrarrestar crecientes conexiones fraudulentas, la manipulación irresponsable de las válvulas, y el negocio ilegal de las pimpinas y los carrotanques. Panorama complejo que requiere de un compromiso extremo por parte de la Essmar y de todos los samarios, para lograr mitigar en el menor tiempo posible el desabastecimiento del líquido vital.

Frente a las acciones a tomar, el Gerente de la empresa pública agregó que el objetivo es aumentar a diciembre de este año a 115 mil usuarios interconectados de forma legal, lo que no solo impactaría en el recaudo de la empresa y la disminución de los niveles de pérdidas.

“Vamos a trabajar con la Policía ambiental, Corpamag para diseñar una ruta de mantenimiento de ríos y por supuesto de vigilancia para evitar que se reconecten luego, de parte de Essmar el objetivo es solicitar acompañamiento de las autoridades a personal de la empresa cuando se realicen estos operativos con el fin de resguardarlos e cualquier acción que tome la comunidad o persona a la que se le suspenda la conexión ilegal”, indicó José Dajud.

Los indicadores de las pérdidas de la compañía por este tipo de conexiones estaban en el 71,5%, y en diciembre con el 56,2% y este año se espera estar alrededor del 45%, lo que permitiría ubicar a la ciudad en el parámetro internacional de manejo de pérdidas a nivel mundial que está entre el 35% y 45%.

AUMENTO DE TARIFA ES NECESARIO

Tras las molestias ciudadanas que ha provocado el reciente anuncio del aumento escalonado por estratos de la tarifa del servicio de acueducto y alcantarillado, el Gerente de la Essmar decidió salir a las calles y los barrios donde impacta más la falta del preciado líquido en época de sequía para socializar las razones que motivaron esta decisión.

Este reajuste de la tarifa, que está entre el 29% y el 30%, se viene implementando de manera progresiva desde el 16 de enero del año en curso, empezando por los estratos altos hasta llegar al estrato uno; con la aprobación de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

«Yo lo primero que quiero aclarar es que este tema de la tarifa no se ha cambiado de la noche a la mañana y no ha sido algo oculto […] Hay que tener en cuenta que una Empresa para poder subsistir debe tener sus costos equilibrados», expresó José Dajud.

Además, el gerente mencionó que «el cálculo tarifario que se hizo en el pasado no tuvo las condiciones acordes a la situación real de la Empresa y de ahí la descompensación que se tiene. No he venido a justificar o a señalar la disminución que se hizo, estoy aquí para trabajar por la ciudad […] De la mano de la Alcaldesa, quien me ha dado la oportunidad de ponerme nuevamente al frente de la compañía».

 El objetivo a corto plazo, con este proceso de nivelación tarifaria, busca que la Essmar a partir del mes de junio pueda equilibrar sus operaciones al 100% y, en cuanto al déficit económico, la Empresa debe recurrir al sector financiero para realizar ciertos préstamos blandos que a largo plazo mejoren la dinámica administrativa.

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