HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Informalidad en la ciudad se mantiene por encima del 60%

Aunque este indicador se redujo en cuatro puntos porcentuales la ciudad se mantiene dentro de las capitales con un indicador alarmante desde hace por lo menos 5 años.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

La informalidad sigue siendo un factor alarmante para el crecimiento económico de la ciudad, por lo menos así lo evidencia el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, quien recoge que a pesar de haber descendido una posición en el escalafón de las ciudades con mayor tasa de informalidad, en Santa Marta aún el porcentaje de comercio en este ámbito se mantiene por encima del 60%.

Con base en el trimestre móvil de octubre – diciembre de 2019, el Dane indicó que frente al mismo periodo del año anterior se redujo en cuatro puntos porcentuales pasando de 65,1% a 61,3, aunque lo mantiene dentro de las ciudades capitales con un indicador alarmante desde hace por lo menos 5 años.

El listado actualmente lo continúa encabezando Cúcuta con 71,2%, seguido de Sincelejo con 66,4; Riohacha con 61,7; Santa Marta con 61,3; Valledupar 59,9; Montería 58,8; Armenia 57,7; Bucaramanga 57,6; Pasto con 55,9; y Florencia con 55,5.

 Cabe indicar que según el más reciente boletín de ocupación laboral en la ciudad entregado por el DANE, en la ciudad actualmente hay una población total de 190 mil personas que se encuentran sin empleo en la ciudad.

Según cifras de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, en cuanto a la creación de empresas, se reportó que durante el primer semestre del 2019 se crearon 650 sociedades con un capital de $35.385 millones, presentando una disminución del 43,03 % con relación al mismo periodo del 2018.  No obstante, las 75 sociedades aumentaron su capital en cuarenta y cinco millones, registrando un incremento del 17,2% y se disolvieron 95 empresas, con un capital de $4 millones.

De las 650 sociedades creadas, 623 son microempresa con un capital de $35 millones, es decir más del 95% de las empresas creadas, mientras que 27 de ellas son pequeñas con patrimonio de $20.019 millones. Por otra parte, de las 75 sociedades que aumentaron su capital, 48 son microempresas con un valor de quince millones, 19 son pequeñas con un capital de $7 millones, 5 son medianas con un capital de $5 millones y 3 grandes con un capital de $17 millones.

Pese a las 650 sociedades creadas, se liquidaron 95 de ellas,  de la cuales 91 son microempresas con un capital de $2.374 millones; 3 son pequeñas con un patrimonio de $ 1.323 millones y 1 es grande en $200 mil millones.

Precisamente ante este panorama la alcaldesa Virna Johnson ha indicado que en materia de fortalecimiento de innovación y emprendimiento en la ciudad, durante su mandato se trabajará en la creación de la Agencia Distrital de Competitividad, Productividad e innovación  que permitirá impulsar el emprendimiento juvenil, femenino para la incubación y creación de negocios con enfoque de asociatividad.

 “Incentivaremos la innovación en el turismo, el comercio, y los servicios en jóvenes y mujeres para promover la generación de empleo (…) la seguridad de la inversión se da por un estatuto tributario claro, vamos a seguir avanzando para dar fortalezas en mayores sectores que nos permitirán formas novedosas para atraer mayor inversión a la ciudad”, ha precisado la mandataria local.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más