HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Expresidente Uribe pide libertad de exjefe del Eln Francisco Galán

Un trino del senador Álvaro Uribe Vélez dejó en evidencia su posición con respecto a la captura de Juan Francisco Galán, exmiembro del Eln, el pasado fin de semana, asegurando que es un “convencido de la paz”. En diálogo con Sigue la W, el exsenador del Centro Democrático Alfredo Rangel afirmó que «Francisco Galán ya pagó por sus delitos y puede quedar en libertad, como no lo han hecho otros que cometieron delitos similares que se le han premiados con curules en el Congreso de la República».

Según Rangel, el comportamiento de Galán ha sido “ejemplar” después de haber cumplido sus 20 años de cárcel, “ofreciendo garantías de no repetición”. Añadió que “cuando el Eln decida dejar el terrorismo, suspender todas sus acciones violentas contra la sociedad y contra el Estado, Galán podría servir como un intermediario muy valioso”.

El exsenador Rangel aclaró que la propuesta del exmandatario de los colombianos no es populista: «Creo que los hechos son prudentes y hablan por sí solos, el expresidente Uribe está dando una opinión muy ponderada y muy justa», dijo.

Por su parte, el analista experto en el Eln Luis Eduardo Celis Méndez aseguró que la captura de Galán se dio después de que el gobierno de Iván Duque levantara la figura de Gestor paz que le había otorgado Uribe, por lo que “nuevamente tienen orden de captura”. Sin embargo, Celis comentó que “el proceso penal de ambos presos es totalmente irregular”, pues “se les acusa de un secuestro masivo en el momento que estaban recluidos en la cárcel de Itagüí”.

El presidente Iván Duque “no puede controlar al Eln, no los puede derrotar y tampoco puede negociar”, aseveró el analista, lo que genera en dicha guerrilla “una profunda desconfianza”.

Celis argumentó que una posible salida de Galán y Carlos Velandia es un nombramiento de Gestores de Paz a los reclusos por parte del Presidente; no obstante, por la complejidad de este escenario, “deben ir a la cárcel a un proceso totalmente condenable”, pues “hay toda la evidencia de su inocencia”. El juez “podría agilizar el proceso” que data de 2015 para “resolver el asunto”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más