HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asamblea elegirá al nuevo Contralor del Magdalena

Después de tantas tutelas, recusaciones y enfrentamientos entre los diputados, se espera que hoy a las 9:00 de la mañana elijan al nuevo Contralor del departamento del Magdalena, quien estará en el cargo por dos años.

Asimismo, luego de clasificar el examen de conocimiento realizado por la Universidad de la Costa y la ponderación de los antecedentes de las hojas de vida por parte de la Comisión Accidental de la Asamblea del Magdalena, los ternados al cargo de Contralor del Magdalena son: Carlos Eduardo Cabas Rodgers, Martha Liliana Ospino Rojas, Fabián Enrique Granados Codina.

Lo anterior, quedó plasmado en la Resolución 029 del año 2020, por lo tanto, uno de estos profesionales reemplazará al ex contralor Departamental, Ricardo Salinas Vega.

Los puntajes quedaron de la siguiente manera: Carlos Eduardo Cabas 73.05% Rodgers, Martha Liliana Ospino Rojas 62.4% y Fabián Enrique Granados Codina 60.9%; estos puntajes no implican orden de clasificación de elegibilidad al ser una convocatoria pública.

El nuevo representante del órgano de control fiscal en el Magdalena de manera excepcional por esta ocasión solo cumplirá funciones constitucionales por dos años, esta modificación en el periodo de duración del Contralor Departamental hace parte de las modificaciones que se lograron en la Reforma de Control Fiscal aprobada en el mes de septiembre por el Congreso de la República evitar que los períodos de funciones de los contralores vayan alineados a los de los alcaldes y gobernadores, es decir, en 2022, se realizará un nuevo.

LA ÚLTIMA TUTELA

Más de siete tutelas, recusaciones y otros recursos jurídicos que utilizaron algunos diputados y aspirantes para hacer valer sus derechos, sin embargos, todos fueron fallados por los juzgados a favor de la duma departamental.

Con el fallo de la última tutela  por parte de la Juez Jessica Storino Hernández del Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes de Santa Marta, lograron reanudar este proceso de la elección del nuevo Contralor Departamental.

 “El Juzgado no acogió las pretensiones de señor Gabriel Vicioso y autorizó continuar con el proceso de convocatoria pública para la elección del Contralor del Magdalena y en el entendido que ya hay una terna definitiva a través de la Resolución 034 se reanudó el proceso y en el cronograma está establecido que el 25 de febrero a las 9:00 de la mañana en plenaria está prevista la elección”, dijo el presidente de la Asamblea, Julio Alzamora.

Además el documento dice: “No solo resulta improcedente la tutela por lo que se anotado, sino también porque el señor Gabriel Vicioso Jiménez no es sujeto especial  de protección del Estado, por lo que no requiere un mecanismo especial para acceder a la administración de justicia como sería la acción de tutela al no estar en un grupo de sujetos en condiciones de debilidad”.

De igual forma, ese despacho no consideró conducente el derecho de la pruebas adicionales solicitadas por el accionante, al no considerarlo pertinente para decidir el recurso de amparo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más