Gobernación gestiona convenio de pago para deuda con docentes

2.252

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Un total de 400 mil millones de pesos le adeuda el departamento del Magdalena a los docentes, según manifestó el secretario de Educación, Luis Grubert.

“Nosotros tenemos reportado por Hacienda casi 400 mil millones de pesos, por ende el Gobernador tiene toda la voluntad de hacer un convenio de pago. Yo hablé con el doctor Jaime Abril, quien dirige la Fiduprevisora en el tema del Fondo del Magisterio, Fomag para ver cómo hacemos un convenio de pago para que con ese convenio descongelen la planta”, dijo el funcionario de la administración departamental.

Sin embargo, Grubert también manifestó que “un convenio de pago para 400 mil millones de pesos a un Departamento que fiscalmente si le quitan el Sistema General recibe 800 mil millones en el año, imagínense pagar 400 mil, en cuánto tiempo se pagaría”.

Por otro lado, dentro de los dineros que hay salud, en cuando un maestro se enferma y lo incapacitan eso va dejando un dinero que el Fomag tiene que ponerle al Departamento, lo cual está por encima de los tres mil millones de pesos.

“Yo dije que esa sea la cuota inicial para comenzar a pagar, pero hasta ahora no nos hemos sentado como Fiduprevisora porque ellos hicieron una revisión del actuario y están esperando que Hacienda les apruebe para sentarnos y ver como la damos salida a la deuda”, precisó el Secretario de Educación del Magdalena.

Añadió que “es una deuda difícil de pagar, entonces yo diría buena la protesta, buena la reclamación, algunos dicen que Grubert como dirigente sindical tiene que hacer tal cosa, yo tengo que garantizar derechos, pero yo tengo aquí un compromiso garantizar el derecho a la educación de los niños magdalenenses y como administramos los recursos de la mejor manera para que eso sea posible”.

FALTA DE RECURSOS

El Secretario de Educación señaló que muchas personas le exigen que garantice el pago de la deuda pero el Departamento tiene falta de recursos, por lo tanto, tienen que gestionarlos ante el Gobierno Nacional.

 “Vinieron unos compañeros de un sindicato a decirme necesitamos hablar con usted, pero tenía una visita del Ministerio de Educación y preferí atenderlos a ellos porque son los que generan los recursos para el Departamento, espero que me entiendan, yo estaba pidiendo cacao para ver si me amplían la planta de docentes, si me amplían los recursos”, dijo Grubert.

También agregó que “yo puedo reunirme con 20 sindicatos, ellos me traerán los problemas y me piden soluciones, pero quien me da las soluciones es quien provee el dinero es decir al Gobierno Nacional, por eso se vuelve prioridad atenderlos no por cariño sino por una necesidad que nos viabilicen solución de problemas que están en sus manos”.

El Gobernador del Magdalena tiene en su centro de atención la educación, en ese sentido, le pidió al Secretario de Educación que mire a ver que hacen que sea transformador, como estirar los dineros para cumplir y hacer una cosa revolucionaria para mejorar la calidad educativa.

 “Yo no tengo potestad para nombrar docentes si sale él que está en propiedad, no puedo reemplazarlo por el que yo quiera, tienen que estar inscritos en una bolsa que se llama Sistema Maestro, donde escogen una terna y de ahí nosotros seleccionamos. Tengo cinco rectores que hacen falta y no los puedo nombrar porque en los parámetros del Ministerio consideran que puedo usar a un rector para otras cosas, además que no hay plata para pagarle y si le damos funciones a alguien, esa persona puede demandar porque en las funciones que asume como rector tiene unos derechos fiscales”, precisó el funcionario de la administración departamental.

También podría gustarte