HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Declaran de lesa humanidad crimen de periodista Silvia Duzán

La Fiscalía General declaró como crimen de lesa humanidad el asesinato de la periodista Silvia Duzán, registrado el 26 de febrero de 1990, por grupos paramilitares.

El ente investigador determinó que este crimen se enmarca en los asesinatos sistemáticos y selectivos que adelantaron las AUC contra periodistas, activistas, defensores de Derechos Humanos.

Duzán se encontraba realizando un documental en Cimitarra (Santander) cuando fue retenida por los grupos paramilitares que la acusaron de tener vínculos con grupos guerrilleros.

En el trabajo periodístico para un canal internacional se hacía mención a la labor de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC) en la región y la resistencia frente al conflicto armado.

Junto a la periodista fueron asesinados los tres líderes campesinos de la Asociación Miguel Ángel Baraja, Saúl Castañeda y Josué Vargas, . Los paramilitares los retuvieron en contra de su voluntad, los interrogaron y acto seguido los asesinaron.

En el documento firmado por una fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos se revela que el crimen de Duzán y los otros tres jornaleros atemorizó a los pobladores y afectó la libertad de prensa en Colombia.

El mensaje, resalta el ente investigador, era claro: querían callar la voz de los defensores de Derechos Humanos que se habían resistido al conflicto, afectando los derechos de las victimas para manifestar su opinión y sus ideas.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) aseguró que después de 20 años no se han logrado avances significativos e importantes en la investigación.

“La FLIP reconoce esta decisión como un avance en la lucha contra la impunidad. Sin embargo, exige que la Fiscalía adelante la investigación bajo los estándares de debida diligencia para dar con los responsables y así impartir justicia”, precisó.

Con esta decisión el crimen de Duzán y los tres campesinos no prescribe, esto quiere decir que pese a que se cumplan los 30 años las autoridades judiciales deberán seguir investigando.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más