HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Migración fortalece controles fronterizos

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, afirmó que el Ministerio de Salud diseñó una estrategia que permite identificar rápidamente, entre tres y cuatro horas, si realmente una persona está contagiada del coronavirus, originando una acción inmediata que permite frenar el recorrido de la enfermedad.

En el caso de la frontera con Venezuela, existen más de 100 pasos ilegales.

Migración Colombia informó que todos los viajeros proveniente de China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Emiratos Árabes, Malasia, Thailandia e Italia, que pretendan ingresar al territorio nacional, recibirán controles focalizados para mitigar la llegada del Coronavirus al país.

El anuncio se produce horas después de que el ministro de Salud (e), Iván González, elevara la alerta de riesgo frente al Coronavirus de baja a moderada, por el incremento de los casos a nivel mundial, especialmente los casos que se conocieron este lunes desde Italia.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que de acuerdo con los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional, los viajeros a su arribo al país serán indagados sobre si han estado en algunos de los ocho países sobre los que se hará control focalizado.

 “Si la respuesta es positiva, los viajeros serán dejados a disposición de Sanidad Portuaria, quien se encargará de realizar las valoraciones del caso y determinar si el viajero debe ser conducido o no, a un centro asistencial”, explicó Espinosa.

De igual forma, y tal como se viene haciendo en la actualidad con los viajeros provenientes o que han estado en China en los últimos 14 días, Migración Colombia se encargará de validar la trazabilidad de los viajeros y generar alertas tempranas para los Puestos de Control y autoridades sanitarias.

En lo corrido del año han ingresado al país provenientes de estos ocho países 999 colombianos y 1123 extranjeros, sin embargo, Espinosa, hizo un llamado a los viajeros para que entreguen información veraz durante el proceso de control y no generen falsas alarmas entre la ciudadanía.

 “Aunque la cifra de viajeros provenientes de estos siete países no representa ni el 1 % del total de viajeros a nivel nacional, los controles contra el Coronavirus es algo que nos tomamos muy enserio. Por eso hacemos un llamado a la población para que nos ayuden en esta tarea, ya que el primer control para evitar que el Coronavirus llegue al país, es cada uno de nosotros”, afirmó Espinosa.

Así mismo, expresó que la población migrante que pretende ingresar al país, de manera irregular, lo podría hacer por medio de las denominadas trochas que unen a Colombia con sus naciones vecinas, en especial con Venezuela.

En el caso de la frontera con Venezuela, Espinosa recordó que existen más de 100 pasos ilegales en los cuales es difícil el control del ingreso de personas, por lo que las autoridades se ubicarán para evitar el ingreso de extranjeros que no cumplan con los documentos exigidos por el Estado.

Frente a los ocho controles que realiza Migración Colombia en los diferentes puentes internacionales de la zona de frontera, a través de las autoridades de salud, se fortalecerán los protocolos a seguir por parte de médicos y enfermeras.

 “El primer responsable es el viajero mismo, si sabe que tiene los síntomas de la enfermedad del coronavirus, lo ideal es informar a las autoridades competentes”, manifestó el director de Migración Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más