Riñas bajaron un 84% en el Distrito

295

El Plan de Contingencia activado en la red hospitalaria del distrito también reportó un balance positivo tanto en las campañas de prevención como de atención no se registraron reportes de graves casos de afectación para la salud pública.

El reporte de solo dos casos de afectación de la tranquilidad ciudadana durante las festividades desarrollados en el marco de los carnavales, tras el desarrollo de campañas preventivas por parte de la Secretaría de Seguridad y Convivencia con el apoyo de la Policía Metropolitana de Santa Marta permitió una reducción del 84% en los casos de riñas, aseguró el Distrito.

El informe señala que durante las mismas festividades en el 2019 se registraron 13 eventos de desorden en zona pública, lo que según las autoridades distritales supone un balance positivo, teniendo en cuenta que en la ciudad durante este fin de semana se desarrollaron más de 72 eventos de asistencia masiva, además de sitios tradicionales de esparcimiento donde se congregó la ciudadanía, no registrándose casos que lamentar.

Para la seguridad de estas tradicionales fiestas, la Metropolitana de Santa Marta dispuso de un componente estratégico conformado por más de 900 hombres y mujeres policías, del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y especialidades de Policía, quienes fueron los encargados de vigilar la totalidad de los eventos culturales como conciertos, comparsas, desfiles, bailes, entre otros,  llevando a cabo registros a personas a los ciudadanos asistentes de estos eventos, todo con el fin de que no se presentaran hechos lamentables y que alteraran el orden público.

De acuerdo a la Policía Metropolitana de Santa Marta en lo que respecta al total de asistentes a los más de 453 eventos masivos desarrollados tanto de carácter privado como público participaron no menos de 482 mil personas entre locales y población extranjera visitante de la ciudad por estos días.

22 ESTABLECIMIENTOS FUERON CERRADOS

En cuanto a infracciones al Nuevo Código Nacional de Policía, durante el fin de semana se impusieron un total de 124  órdenes de comparendo, donde las conductas más aplicadas fueron por violación al Artículo 140 del numeral 7, Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en espacios públicos, y por violación al Artículo 27 del numeral 1, Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas.

Además, se realizó el cierre temporal de la actividad económica de 22 establecimientos abiertos al público por no cumplir con la documentación exigida por la ley.

BAJARON LAS RIÑAS

Una reducción del 84 por ciento en el número de riñas reportó la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Distrito de Santa Marta al presentar su balance sobre el carnaval 2020, durante el cual, se reportaron dos de estos casos con afectación de la tranquilidad ciudadana, frente a las 13 que se registraron para las mismas festividades del 2019.

Además de elogiar el excelente comportamiento por parte de los ciudadanos en carnavales, la Alcaldía Distrital destaca que esta importante reducción se logró con la implementación de estrategias y campañas en coordinación con la Policía Metropolitana de Santa Marta, que estuvo efectuando una importante labor mediante controles en los diferentes barrios de la ciudad, con más de 600 hombres y mujeres policías, dispuestos a garantizar la seguridad y tranquilidad durante estas fiestas.

Así mismo, la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana, diseñó y ejecutó acciones que permitieron controlar y prevenir el delito, mejorar la convivencia en la ciudad, aumentar la confianza en las autoridades y generar una mayor corresponsabilidad ciudadana en la gestión de la seguridad y la convivencia, que se vio reflejada en estos importantes resultados.

 “Agradecemos a la ciudadanía samaria por su excelente comportamiento durante estos carnavales, el respeto por las normas establecidas y el acatamiento de las recomendaciones dadas por las autoridades, todo este buen comportamiento se traduce en más seguridad, menos hechos de violencia y menos riesgos sociales”, manifestó la coronel Sandra Vallejos Delgado, secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Santa Marta.

Estos resultados demuestran el compromiso de la Alcaldesa Virna Johnson para fortalecer la institucionalidad y garantizar la seguridad y la tranquilidad de los samarios.

PLAN DE CONTINGENCIA EN SALUD

De igual forma, en materia del plan de contingencia activado con la alerta amarilla declarada durante los cuatro días de festividades en la red hospitalaria tanto pública como privada, las autoridades indicaron que en las campañas de prevención como de atención no se registraron reportes de graves casos de afectación para la salud pública.

Según el Distrito, dicho plan comprendió acciones de inspección, vigilancia y control en establecimientos comerciales, clínicas del distrito, la ESE Alejandro Próspero Reverend y en general en los espacios destinados a la celebración de la fiesta popular.

En lo corrido del carnaval se hizo entrega de 5 mil preservativos en distintos puntos del Distrito, tanto en el preámbulo de esta celebración, como en el marco de las fiestas de San Agatón, en Mamatoco.

Durante la misma, se hizo sensibilización de la estrategia “Yo Controlo la Rumba, me quedo firme”, a través de la cual, sé hizo entrega de material educativo consistente en abanicos y volantes que ilustran sobre la prevención.

De igual forma se hizo presencia en el recorrido del desfile folclórico en el marco del carnaval de Pescaíto; también en el sector del Cundí, el Parque de Los Novios y en el concierto realizado en el popular estadero “Bajo el Palo e’ Mango”.

 “Estas jornadas se hacen como parte del plan de contingencia para los días de carnavales y permiten minimizar cualquier tipo de impacto negativo en la salud de la comunidad”, señaló el secretario de Salud Distrital (e) Jairo Romo Ortiz. Agregó el funcionario que el despliegue de todo este tipo de acciones tiene como eje central sus direcciones de Salud Pública y Gestión de Servicios de Salud con su Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito.

También podría gustarte