HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejo realizará debate sobre control migratorio venezolano

Actualmente según Migración Colombia en la ciudad se tienen identificados a más de 39 mil 506, aunque en materia de percepción la cifra según la ciudadanía podría ser el doble. En  el Magdalena hay92.147 de acuerdo al último informe.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

El Concejo distrital le pondrá la lupa a la situación de ciudadanos extranjeros de la ciudad, principalmente a lo que respecta sobre cómo las autoridades tanto migratorias y administrativas están desarrollando sus labores en cuanto a los controles que regularicen a quienes residen en la ciudad y bajo qué condiciones lo hacen.

Según el cuestionario realizado por el concejal Álvaro Linero Montes citante a este debate precisa conocer: cuales con las medidas que se están haciendo para controlar la población migrante; se han hecho deportaciones de ciudadanos venezolanos; se tienen identificados los asentamientos fijos de estas poblaciones, se tienen encuentra los antecedentes judiciales de estos ciudadanos a la hora de permitir su ingreso al país, además de cuales con las acciones en materia de atención de la población infantil migratoria en lo que respecta al respeto de sus derechos.

Precisamente, hace menos de una semana una Comisión del Gobierno Nacional atendió la invitación de la administración distrital para desarrollar agendas de trabajo con miras a tomar acciones concretas en aspectos como salud, educación y seguridad de la población migrante, principalmente la venezolana que reside en la ciudad, y que en las últimas semanas varios de estos ciudadanos se han visto inmersos en hechos de intolerancia que terminaron en la muerte de tres colombianos.

Cabe destacar que los mismos cabildantes mostraron su preocupación ante la reciente publicación de cifras relacionadas con los hechos delictivos en los que se han visto involucrados población migrante en la ciudad y que según datos de la Policía Metropolitana de Santa Marta desde el año 2016 hasta la fecha ha registrado un aumento de 1.500% en las capturas a migrantes de nacionalidad venezolana.

Según Migración Colombia, el departamento del Magdalena es el octavo con mayor presencia de población venezolana, siendo la ciudad de Santa Marta la que presenta el mayor índice con 39 mil 506; seguido de Ciénaga con 13 mil 599; en Fundación se encuentran identificados 7 mil 616; mientras que en El Banco hay 5 mil 546 y en  Plato 2 mil 555 migrantes venezolanos.

Entre los invitados a este debate están el director de Migración Colombia sede Santa Marta, Sandro Murcia Alfonso; la directora de Fiscalía seccional Magdalena, Diana María Quiñones Daza; directora del Ministerio de Trabajo, Claudia Luz López; comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Oscar Favían Solarte; y como citado estará el secretario de Gobierno, Adolfo Bula.

 “Migración Colombia desarrolló un informe, pero los resultados no se ven, aquí lo que se ve es que se ha incrementado la población venezolana y los controles migratorios se han hecho una especie de operativos, pero de ahí no se han desarrollado más nada”, señaló el presidente del Cabildo, Carlos Elías Robles.

En la misma línea el concejal Carlos Pinedo indicó que la operatividad se debe trabajar articuladamente con la seccional del Migración en La Guajira teniendo en cuenta el ser un departamento limítrofe. “Hay que individualizar a quienes están ingresando al departamento porque no todo el que ingresa es un mal ciudadano, pero si tenemos que identificar y permitir que quienes arriben sean aquellos que pueden aportar a la ciudad”, señaló el cabildante.

YA SON MÁS DE 1,7 MILLONES DE VENEZOLANOS EN EL PAÍS

Migración Colombia reportó que en el país se encuentran 1.771.231 venezolanos con corte al 31 de diciembre de 2019, cifra superior en cerca de 600.000 ciudadanos con respecto a la cifra registrada por la entidad en al cierre de 2018, cuando habían 1.174.000 personas.

Del total de ciudadanos venezolanos en Colombia, 754.085 personas se encuentran de manera regular, mientras que 1.017.152 lo hacen de manera irregular, lo que representa cerca del 58 %, lo que prende las alarmas de las autoridades por el control migratorio a estas personas.

El director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, manifestó que la entidad trabajará sobre este aspecto en los próximos tres meses, buscando una mejor identificación del extranjero, para garantizar la seguridad de nacionales y extranjeros, y facilitar los procesos de judicialización.

Espinosa señaló que con la implementación en los últimos días de medidas como el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF) se espera que la tendencia entre regulares e irregulares se invierta en los próximos meses.

De acuerdo con el informe, Bogotá (352.431), Cúcuta (104.981), Barranquilla (99.251), Medellín (85.062) y Cali (62.404) son las ciudades que más han acogido ciudadanos venezolanos en los últimos años, a los cuales se suman también Maicao (54.536), Riohacha (52.486), Cartagena (43.129), Santa Marta (40.940) y Bucaramanga (39.709).

A nivel departamental el escalafón lo encabeza, dejando de lado Bogotá, Norte de Santander (202.727), Atlántico (167.604), La Guajira (165.475), Antioquia (149.535) y Santander (99.659). A esto se suman Cundinamarca (92.556), Valle del Cauca (92.530), Magdalena (92.147), Bolívar (81.946), Cesar (58.689), Arauca (46.995) y Casanare (21.201).

Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, este último reporte evidencia una redistribución de la población venezolana que se encuentra en el país ya que, por ejemplo, Bogotá pasó de concentrar el 23 % del total de venezolanos radicados en el país a cerca del 20 %.

Frente al número de salidas de ciudadanos venezolanos por el Puente Internacional de Rumichaca, hacia terceros países, Espinosa indicó que se registró una disminución en los registros de emigración

cercana al 20 % respecto a 2018, cuando más de un millón de venezolanos registraron su salida.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más