Murió el expresidente egipcio Hosni Mubarak

161

Desde su dimisión, en febrero de 2011, tras 18 días de una revuelta sin precedentes contra su régimen, muchos fueron los rumores que cundieron sobre la salud del exjefe del Estado, tanto en la prensa como en las redes sociales. 

El expresidente egipcio Hosni Mubarak, que gobernó en Egipto durante tres décadas hasta que abandonó el poder tras un alzamiento popular, falleció ayer a los 91 años en un hospital militar.

Abdel Fatah Al Sisi, presidente desde 2014, elogió a uno de los “héroes de la guerra de octubre de 1973” contra Israel, durante la cual Mubarak dirigió las fuerzas del aire. Varios dirigentes extranjeros, entre ellos el palestino y el israelí, le rindieron homenaje.

Desde su dimisión, en febrero de 2011, tras 18 días de una revuelta sin precedentes contra su régimen, muchos fueron los rumores que cundieron sobre la salud del exjefe del Estado, tanto en la prensa como en las redes sociales.

Depresión aguda, cáncer, accidentes cardiovasculares o problemas respiratorios fueron algunas de las hipótesis lanzadas sobre la salud del expresidente, que estuvo varias veces hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos.

El martes, la noticia de su deceso en el hospital Al Galaa, en El Cairo, fue confirmada por la familia y difundida por la televisión egipcia.

Según los medios egipcios, el funeral militar de Mubarak tendrá lugar el miércoles en la mezquita Al Mushir Tantaui, en el este de la capital. Las autoridades decretaron tres días de duelo nacional a partir del miércoles.

En el cementerio donde tiene que ser enterrado, en el este de El Cairo, periodistas de la AFP vieron el martes varios vehículos militares aparcados cerca de la tumba familiar. También había policía en civil patrullando en el sector.

Los homenajes al exmandatario se han multiplicado en las redes sociales, incluso entre sus detractores.

Mohamed el Baradei, premio Nobel y figura destacada de la oposición liberal a Mubarak, también expresó su pésame a la familia.

Ayman Nur, opositor en el exilio en Turquía y excandidato a las presidenciales de 2012, declaró en un tuit de condolencias que “perdonaba” al expresidente Mubarak.

Hubo también reacciones negativas, sobre todo entre los militantes anti-Mubarak.

“Vivió como un criminal y un tirano y murió como un criminal y un ladrón”, lanzó Racha Azab, una periodista y opositora de izquierda, figura destacada de la revolución, cuya represión dejó al menos 850 muertos.

EL CAIRO AFP

También podría gustarte