HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asamblea eligió a Carlos Cabas como Contralor

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Carlos Eduardo Cabas Rodgers, samario, abogado, especialista en Contratación Estatal y maestría en Derecho con experiencia en el control fiscal, es el nuevo Contralor del departamento del Magdalena para el periodo 2020-2021, quien se comprometió a trabajar en hallazgos fiscales serios y certeros como los ha estipulado la Corte Constitucional en aras de elevar los índices de resarcimiento.

Este nuevo funcionario del Departamento fue elegido de una terna con un total de siete votos a favor por parte de la plenaria de la Asamblea del Magdalena, quienes luego de realizarles las entrevistas a los tres aspirantes decidieron mayoritariamente elegir a Cabas Rodgers.

Es importante precisar que hubo dos votos en blanco y uno nulo, para un total de 10 votos; cabe precisar que son 13 diputados, pero dos se declararon impedidos y el diputado Alex Velásquez, presentó excusas previamente a la sesión.

Los otros dos ternados fueron Martha Ospino Rojas y Fabián Granados, quienes expusieron ante la duma departamental sus razones para ser elegidos, pero al final el elegido fue Carlos Cabas.

 “Tengo toda la disposición de trabajar por los magdaleneses. A través del control fiscal cumpliremos los cometidos del Estado y la justicia social. Como Contralor mis compromisos son el cumplimiento cabal de la Constitución y la ley, tenemos grandes retos que afrontar todos los entes de control, no solo la Contraloría General del Departamento sino todos los entes territoriales con las innovaciones que trae el acto legislativo del control posterior y selectivo que tiene que ser preventivo,  además de la nueva guía de auditoría que expidió la Contraloría General de la República”, dijo el nuevo Contralor del Magdalena.

También precisó que “es un desafío cumplir todos los retos en estos dos años porque aparte de los procesos misionales, tenemos que adecuar las actualizaciones y directrices que marca la Contraloría General de la República; con el apoyo de todos los funcionarios espero lograr todo lo que tengo contemplado, de aquí a mes y medio tenemos que presenta el plan de acción porque son tres meses para presentar el plan estratégico y vamos apostarle a ello”.

Asimismo, en su intervención precisó que trabajará de la mano con todos los funcionarios de ente de control, debido a que con el trabajo en equipo lograrán cumplir el plan estratégico y de acción.

LAS PRIORIDADES

Para el nuevo Contralor del Magdalena, sus prioridades están enmarcadas en las partes misiones como las auditorías, cobros coactivos y las investigaciones, pero aparte de eso deben adecuarse a las actualizaciones en todos los ámbitos.

Por otro lado, sobre presuntos vicios en la elección del Contralor Departamental, Cabas precisó que “yo considero que el proceso fue llevado correctamente incluso se inició posterior a la Resolución 728 del 2019 que emitió la Contraloría General de la República, mucho entes de control iniciaron antes de eso y les tocó adecuarse a esas directrices. Aquí en el Magdalena la duma esperó esa resolución y después iniciaron el proceso”.

En cuanto al control fiscal a la Gobernación del Magdalena, sostuvo que “la Gobernación del Magdalena es uno de los sujetos de control más importante que tiene la Contraloría Departamental, hay que ejercer esa vigilancia de control fiscal sin mirar quienes son los actores, ni mirar partidos políticos, sino un trabajo imparcial y pueden esperar cero persecuciones y cero permisividad, sino total apego a la Constitución y a la ley de mí parte”.

LA SESIÓN DE ELECCIÓN DEL CONTRALOR

En el recinto de plenarias de la duma departamental se encontraban los ternados y sus acompañantes, los diputados, la mesa directiva de la Asamblea del Magdalena y las barras llenas para observar la elección del nuevo Contralor del Magdalena.

La sesión ordinaria dio inicio con un minuto de silencio por las personas fallecidas en accidente de tránsito en el municipio de Ciénaga, luego hicieron la lectura del orden del día.

Asimismo, se dio el espacio  para los diputados de declararse impedidos, tres diputados lo hicieron, se trata de William Lara y Joaquín Cortina por investigaciones activas en la Contraloría y, la diputada Claudia Aarón por conflictos de intereses al liderar este proceso en el periodo anterior de la duma, de las cuales está ultima la votaron negativa y Aarón puedo participar de la elección del Contralor, las otras dos fueron aceptadas y declaradas procedentes, por lo tanto, esos diputados no hicieron parte de este proceso.

En el marco del suceso antes mencionado, declararon unos minutos la sesión informal, mientras los diputados decidían como iban a votar sobre esos impedimentos, tiempo en el que la diputada Elizabeth Molina, con argumentos jurídicos defendió a la diputada Claudia Aarón.

Después retomaron la sesión formal, procedieron a realizarles las entrevistas a los ternados, luego realizaron las votaciones y fue cuando se conoció la elección de Carlos Cabas, quien se posicionó enseguida tomando juramento ante el presidente de la duma, Julio Alzamora.

LAS REACCIONES DE LOS DIPUTADOS

La diputada Claudia Patricia Aarón, señaló que “no hay fecha que no se venza ni plazo que no se cumpla, siempre lo he manifestado y esta es una nueva oportunidad para que este adagio popular quede puesto firme. Con la presencia de casi todos los diputados se hizo la elección del nuevo Contralor del Magdalena, donde teníamos tres profesionales excelentes, pero donde resultó elegido el doctor Carlos Cabas, con la mayoría de las votos”.

Añadió que “queremos olvidar todo lo pasado, olvidar todas esas situaciones que nos tocó superar desde el punto de vista jurídico de toda esta temeridad, pero gracia a Dios cumplimos con una labor constitucional. Ahora comenzamos a trabajar en otros temas que también son importante para el Departamento”.

Asimismo, el presidente de la duma departamental, Julio Alzamora, sostuvo que “afortunadamente la Asamblea durante todo este proceso y este concurso podemos decir que tuvimos una terna excelente, eso es importante porque esa persona  tiene que ser idónea para el cargo así como se eligió al doctor Carlos Cabas, tengo la seguridad que va hacer un buen papel”.

La diputada Elizabeth Mollina, indicó que “quiero darle un parte de tranquilidad a los magdalenenses que después de una tarea dura de defensa de un proceso que ha sido transparente, se cumplió con todas las etapas y hoy tenemos Contralor Departamental que es el doctor Carlos Cabas. Pienso que está Asamblea hizo su papel a pesar de las recusaciones de varios compañeros, los demás diputados que hacíamos partes de la Comisión llevamos un proceso de defensa porque esto es un deber. Considero que ahora sí tenemos que trabajar por lo que nos eligieron que hacer control político”.

Por su parte, el diputado Jair Mejía, sostuvo que “los tres hicieron una muy buena presentación, sin embargo, creo que el doctor Carlos Cabas tiene un poquito más de experiencia en cargos de control fiscal, su hoja de vida que tuve la oportunidad de estudiarla se resaltaba que su carrera profesional la ha desempeñado en el control fiscal. Esperamos que su gestión sea beneficiosa para el Magdalena, le dese éxitos y respaldamos todo control fiscal que deba hacer, nosotros realizaremos el control político de manera independiente”.

La elección será demanda

El grupo de diputados de la minoría de la Asamblea del Magdalena insiste que el proceso de la elección del nuevo Contralor del Magdalena está llena de vicios e irregularidades, por lo tanto,  procederán a demandar en aras de defender sus derechos como miembros de la duma departamental.

El diputado Rafael Noya, manifestó que “esto fue ‘crónica de una elección anunciada’, ya eligieron al Contralor, pienso que fuimos coherentes con nuestra posición y seguiremos así, creemos que han cometido fallas en el proceso, extralimitación de funciones de la mesa directiva, sesiones sin quórum decisorio, en fin una cantidad de situaciones que van al traste con el proceso”.

Agregó que “hay la posibilidad que uno de los ternados esté inhabilitada, yo le hice la pregunta en plenaria y dijo que no, pero estamos estudiando un concepto de la Función Pública que estamos analizando, donde dice que cualquier persona que haya ocupado un cargo directivo está inhabilitada para participar en la elección del Contralor, la doctora Martha Ospino como ella misma lo reconoció fue contralora jefe de una de las secciones de la Contraloría, donde tenía un cargo directivo, por lo que estamos analizando eso, lo que llevaría a que la terna es nula”.

Además precisó que “nosotros seguiremos tomando las medidas que creemos pertinente porque para un grupo de diputados la elección del nuevo Contralor del Magdalena no fue correcta, vamos a demandar si así es necesario”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más