Chimilas piden consulta previa antes de construir megacárcel en San Ángel

318

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En el lote donde construirán la megacárcel en el municipio de Sabanas de San Ángel se encuentran tres sitios sagrados de la comunidad indígena Chimila Ette Ennaka, los cuales fueron desconocidos por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, el Ministerio de Justicia y del Interior, quienes no garantizaron el derecho a la Consulta Previa de esta población étnica.

Por lo tanto, esta comunidad de más de cinco mil personas, exigen ser reconocidos y que el Estado antes de realizar esta obra les cumpla sus derechos, debido a que no oponen al proyecto, pero afirman que no pueden desconocerlos.

El representante de esta comunidad indígena, Edilberto Riatiga, adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional y pide al Gobierno Departamental que los ayude hacer valer los derechos que hasta el momento le están vulnerando a los Ette Ennaka en San Ángel y toda la región.

Cabe mencionar que este proyecto de la megacárcel fue adjudicado en diciembre del 2019, el cual contará con una inversión de 186 mil millones de pesos; este proyecto carcelario es de tipo Eron y estará ubicado exactamente en el corregimiento Estación Villa en el municipio de Sabanas de San Ángel.

EL PROCESO DE CONSULTA PREVIA

Esta población étnica pide que antes de iniciar las obras les envíen los técnicos en Consulta Previa del Ministerio del Interior para que reconozcan la presencia de esta comunidad indígena en el territorio. La Consulta Previa está contemplada dentro del Acuerdo 169 en la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y enmarcado en la Ley 21 de 1991.

Por otro lado, la Uspec señaló que hicieron un estudio técnico en la zona del lote, pero en la resolución indicaron que la solicitaron el cuatro de agosto y el cinco de agosto culminó el proceso, lo cual es incoherente, puesto que 24 horas es poco tiempo para determinar si allí había o no comunidad indígena indígenas.

 “Hemos venido trabajando en el propósito de representar al pueblo indígena Chimila Ette Ennaka con presencia en el municipio de Sabanas de San Ángel, donde hacen parte del Magdalena a través de sus distintos asentamientos, quienes lograron que se les reconociera de parte del Estado a través de la Corte Constitucional, que les da una condición de extrema vulnerabilidad  apunto de denominar la situación de peligro de exterminio, en ese entendido se soporta luego en el 2018 una Sentencia del Juzgado Cuarto de Restitución de Tierras del Distrito de Santa Marta que otorga una serie de ordenanzas y de derechos a esa comunidad en cuanto al restablecimiento integral”, dijo Edilberto Riatiga.

Además añadió que “nosotros llevamos más de un año trabajando en este tema que no solo nos da la Sentencia 004 del 2018 sino que paralelo a ello nos da la Ley 21 de 1991 que es la que conforma el bloque de constitucionalidad y reglamenta la Consulta Previa, que tiene una directriz presidencial la 10 del 2013, que efectivamente plantea unos protocolos para la intervención de esta serie de proyectos”.

FALLAS DE MININTERIOR

Para esta comunidad indígena, el Ministerio del Interior no ha debido notificar desde el escritorio la certificación de no presencia de esta población sino hacer un cotejo en el territorio porque si existe una comunidad que conserva su lengua y sus raíces culturales, la cual tiene un territorio y tiene un gobierno propio.

“Nosotros peticionamos al Ministerio del Interior para que de conformidad en el marco legal la solicitud de Consulta Previa para la construcción del establecimiento carcelario tipo Eron en San Ángel, en ese momento, el amparo que utilizamos no solo fue la Sentencia y el Auto que también habla del plan de salvaguarda y la visión ancestral a través de los Ette Ennaka, lo que pedimos es suspender el proceso licitatorio mientras reconocen a la comunidad y se le cumplan sus derechos”, expresó Riatiga.

Las fases de la Consulta Previa son: Certificación, coordinación y preparación, preconsulta, la consulta y el seguimiento a los acuerdos que sean protocolizados.

También podría gustarte