Alerta por los desastres climáticos

279

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que los desastres climáticos desplazan cada año a decenas de millones de personas y se suman a las causas económicas y políticas de la migración masiva.

La jefa de la división de Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático de la OIM, Dina Ionesco, citó en un informe ejemplos de América, sur de Asia y el cuerno de Africa que han desplazado a millones de personas este año.

“Los desastres repentinos, como tormentas, incendios o inundaciones, desplazan un promedio de 25,3 millones de personas cada año”, señaló Ionesco.

Asismimo, Harvey, el huracán más poderoso en 50 años que ha asolado a Texas, Estados Unidos, desplazó a más de un millón de residentes y daño alrededor de 200.000 casas en agosto de 2017.

En el mismo mes, las precipitaciones extremas que causaron inundaciones y aludes en Nepal, India y Bangladesh causó la muerte a cerca de 1.200 personas y desplazaron a millones.

En 2017, la sequía en el gran cuerno de África desplazó a más personas y obligó a más de un millón de personas a abandonar sus hogares en Somalia, Etiopía y Kenia.

“En 2016, el número de desplazados internos por desastres naturales fue tres veces mayor que el número total de desplazados por guerra y conflictos”, indicó Ionesco.

Sin embargo, la funcionaria señaló que es más difícil mostrar un vínculo causal entre los efectos del cambio climático, el lento deterioro del medio ambiente y la migración.

La directora aseguró que millones de personas de todo el mundo ya experimentan la erosión costera, la desertificación, la falta de agua, la salinización del suelo, la deforestación, la pérdida de terreno o la degradación de los ecosistemas.

“Incluso si la temperatura mundial sólo se eleva 1,5 grados centígrados para finales del siglo, entre 30 y 60 millones de personas resultarán afectadas por el calor extremo”, explicó. Bogota Colprensa.

 

También podría gustarte