HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ONU recomienda que el Esmad sea reformado

Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, recomendó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios sea reformado para evitar el uso desmedido de la fuerza.

«Con base en la observación realizada, la Alta Comisionada recomienda al Estado iniciar investigaciones exhaustivas, efectivas e independientes en relación con estos casos y revisar los protocolos sobre el uso de la fuerza, de armas y municiones menos letales por parte del Esmad», dijo Brunori.

«Sería importante priorizar una profunda transformación del Esmad para asegurar que cumpla con las normas y estándares internacionales», añadió el funcionario de la ONU.

También señaló que «la oficina documentó una presunta privación arbitraria al derecho a la vida de un estudiante de 18 años, Dilan Cruz, en Bogotá, cometida por un agente del Esmad».

Brunori señaló que se observaron casos en los que se habrían registrado torturas y tratos crueles contra los manifestantes del paro nacional en el país.

«Algunos oficiales de Policía perpetraron actos contra los manifestantes que podrían implicar la comisión de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, como son la desnudez forzada, las amenazas de muerte con matices racistas y repetidas golpizas» .

Destacó también que, algunos manifestantes fueron arrestados y golpeados por miembros de la Policía.

«Manifestamos preocupación porque muchas de las detenciones realizadas durante las protestas, resultaron del uso frecuente de una medida administrativa denominada ‘traslado por protección'», dijo Brunori.

Entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre fueron detenidas a nivel nacional 1.662 personas.

Las Naciones Unidas también identificaron que durante las marchas se registraron agresiones contra los periodistas en el país.

«Solamente entre el 21 y el 23 de noviembre la Fundación para la Libertad de Prensa reportó al menos 32 casos de presuntas agresiones físicas u obstrucción a la labor periodística a nivel nacional, 23 de las cuales fueron atribuidas a la Policía y nueve a los manifestantes», dijo Brunori.

Finalmente, el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos recomendó que se amplíe la cobertura de la Policía en el sector rural.

«El Estado debe fortalecer la capacidad institucional de la Policía con el propósito de incrementar su presencia en zonas rurales, incluyendo el despliegue de unidades especializadas», agregó.

Brunori añadió qué «es esencial la efectividad en los controles internos y la incorporación del enfoque de derechos humanos en el ejercicio de las labores policiales».

Fuente
Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más