HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Ariguaní no es el municipio más caliente de Colombia, el Ideam se equivocó´: Alcalde

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

Hace algunos meses la página oficial del IDEAM publicó en sus cuentas que el municipio de Ariguaní era el más caliente del país, situación que prendió las alarmas entre las autoridades municipales, por lo que decidieron llegar hasta la ciudad de Bogotá para encontrar apoyo y poder solventar esta situación, sin embargo y luego de algunas conversaciones se determinó que hubo un error al calificar al municipio como el más caliente del país.

“Estuve visitando en compañía de mi esposa y nuestro representante Carlos Mario Farelo, las oficinas del Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano, donde también nos acompañó la Directora General del IDEAM Yolanda González, fue importante escuchar por parte de ellos que hubo un error al calificar a nuestro municipio como el lugar más caliente del país, situación que rectificarán  ante los medios de comunicación”, manifestó el alcalde municipal de Ariguaní Carlos Mario Farelo.

COMUNICADO DEL IDEAM

Según el informe entregado por el IDEAM a la alcaldía de Ariguaní, durante el último mes se han venido registrando altas temperaturas máximas cercanas al umbral de máximos históricos alrededor de los 40 grados centígrados, sin alcanzar el máximo histórico registrado en la estación automática durante los últimos cinco años. Cabe resaltar que durante el mes de febrero se presentan típicamente valores de temperatura máxima alrededor de los de los 38 grados en promedio.

Es propio de temporadas secas, que se presenten ciclos cortos con cielos despejados, que permiten el ingreso importante de radiación solar, por tanto la ocurrencia de aumentos intermitentes en la temperatura del aire, los cuales son transitorios y localizados.

Por otro lado la directora del IDEAM Yolanda González Hernández manifestó que: “el mes de febrero es el mes más seco del año en gran parte del territorio nacional, en cuanto a temperaturas máximas el IDEAM aclara lo siguiente, que la región Caribe colombiana los promedios en gran parte de esta región oscilan en valores cercanos a 38 grados centígrados para el mes de febrero así como en algunas zonas para clima cálido, templado y seco de la región andina, es de aclarar que estos eventos de temperaturas máximas son muy localizados y eventuales y también transitorios, esperamos que en los próximos días iniciemos a la transición de la temporada de lluvias y las condiciones de temperaturas máximas se estabilicen”.

ARIGUANÍ VERDE

De otra parte y aprovechando la visita la oficina de gestión social liderada por Margarita Andrade, y en articulación con la oficina de desarrollo agropecuario en cabeza de Iván Merlano, buscan unir esfuerzos para hacer parte de la ‘Sembratón’ liderada por Minambiente, la cual se realizará este 21 y 22 de marzo.

“Estuvimos hablando de cómo íbamos a enfrentar el tema ambiental en el municipio, mediante unas charlas y capacitaciones con ellos, ahora en marzo comienza un nuevo proyecto con ellos que es sembrar árboles vamos a coordinar con Coorpamag y con el Ministerio, para hacer una siembra de árboles en el municipio de Ariguaní se va a implementar un tema de reciclaje, vamos a llevar a cabo esta actividad tan importante para el municipio”, puntualizó el alcalde municipal de Ariguaní, Carlos Farelo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más