HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exalcaldes contradicen a la presidenta de Festicumbia

El festival de la Cumbia se realiza todos los años en el municipio de El Banco gracias a la organización de la Fundación nacional que lleva su mismo nombre.

Luego del convenio firmado entre la alcaldía municipal de El Banco, y la Fundación Nacional Festival de la Cumbia, donde el alcalde municipal, Roy García se comprometió públicamente a apoyar de manera decisiva esta fiesta cultural, con un aporte económico de $80 millones de pesos,  algunos ex alcaldes aseguran respetar tal acuerdo, pero no comparten las afirmaciones hechas por la presidente de dicha fundación, Veruska Barros, donde esta asegura que es la primera vez que recibe apoyo de la administración local.

Los 3 ex alcaldes del municipio no comparten afirmaciones hechas por Veruska Barros, Presidente de la Corporación Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino, donde aseguró que por primera vez recibe apoyo de parte de la administración local; razón por la cual coinciden los ex mandatarios Alberto Puerta, William Lara y Víctor Rangel en que si bien es cierto en sus últimos años de gobierno tuvieron diferencias y desacuerdos con las directivas del ente privado que realiza el festival, no es menos cierto que durante sus cuatrienios se firmaron los respectivos convenios de apoyo económico al festival, y en ese orden de ideas, calcularon que en un lapso de 10 años Festicumbia ha percibido de las administraciones públicas alrededor de $1.000 millones de pesos, sin contabilizar lo captado como apoyo económico de la gobernación del Magdalena y el apoyo financiero directo del Ministerio de Cultura.

Los ex funcionarios comparten el interés de contribuir al desarrollo de la cultura con la realización de este festival, especialmente el que desarrolla el alcalde actual del municipio, sin embargo, hacen precisión en las cifras entregadas durante las administraciones como aporte económico al Festival.

NO HAY RENDICIÓN DE CUENTAS

Por otro lado señalan que muy a pesar de estos aportes, jamás Festicumbia vinculó a la Administración Municipal en la ejecución de esos recursos y la exigencia oportuna por parte de las pasadas administraciones, de la rendición de cuentas, que debe ser presentada obligatoriamente a los entes de control y a los aportantes externos, lo cual ha sido punto de quiebre en las relaciones interinstitucionales entre los firmantes. Festejan que se haga un festival digno de El Banco, que se le reconozca el mérito a quien coadyuva y sugieren que se vincule al pueblo en la ejecución y no solo en la altruista labor.

QUÉ DICE LA FUNDACIÓN

Por su parte la Veruska Barros, Presidente de la Corporación Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino aseguró que actualmente se encuentran concertando temas importantes para la realización del festival, “ya concretamos pagos, el actual alcalde pudo entender la necesidad apremiante de la fundación, de solventar deudas que tenemos aún con  relación al festival anterior, eso fue lo primero que concertamos y nos da un parte de tranquilidad para cumplir con nuestros acreedores”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más