HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta y el Magdalena, la fuerte apuesta del turismo en la Vitrina de Anato 2020

POR
LAURA
BUJATO CUAO
Enviada Especial

Con la presencia del Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez y Paula Cortés Calle, Presidenta Ejecutiva de Anato, dio inicio la versión 2020 de la importante Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato.

Este año el evento tiene dos invitados especiales, Perú, catalogado como uno de los países con mayor diversidad biológica y recursos minerales, y Villavicencio capital del departamento del Meta, ciudad llanera, cuna del joropo, de la cultura del “coleo”, actividad deportiva típica de la región.

Asimismo, reunirá durante tres días consecutivos a más de 28 mil profesionales del turismo, que harán parte de importantes negocios para seguir impulsando al turismo, como el nuevo petróleo de Colombia.

Con estas palabras Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato dio la bienvenida al encuentro más importante de la industria turística de Colombia, «Por 39 años consecutivos, el sector de la oferta turística nacional se ha congregado alrededor de este gran evento, para contarles a los agentes de viajes, mayoristas del país y del exterior, que somos un destino turístico con más productos y servicios, que sigue construyendo país, ratificando al turismo como fuente de empleo y riqueza».

Del mismo modo, Cortés Calle se dirigió a los gobernadores y alcaldes, que acaban de recibir la responsabilidad de liderar las regiones de Colombia, entre ellos al Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, y la Alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson.

«Nos complace tenerlos aquí, y decirles que tienen un reto importante con el sector, con su gente y el país, porque todas las regiones tienen algo importante que mostrar, pero solo se puede estar en los escenarios ideales que requieren de planeación, profesionalización, seguridad, e impulso empresarial, para potencializar los atractivos turísticos, generar empleo, pero sobre todo, controlar el buen uso de nuestros recursos» manifestó la directora ejecutiva de Anato.

Cabe resaltar que, el alquiler ilegal de casas y apartamentos en el Distrito, y principalmente en sus áreas turísticas durante todos los meses del año, sigue siendo el lunar negro de la hotelería formal y organizada; solo en Santa Marta, según un estudio realizado en el 2012 por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, se dio a conocer que son más de 6 mil ofertas informales las que existen en la ciudad.

EL MAGDALENA PRESENTE

El departamento del Magdalena por su parte, estará participando durante los tres días con diferentes gremios como la Cámara de Comercio de Santa Marta, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Capitulo Magdalena y guías turísticos, entre otros.

En el evento la Gobernación del Magdalena en cabeza de Carlos Caicedo, convocó a los gremios, a los actores públicos y privados del turismo, a hacer parte de los proyectos relacionados con la conformación del gabinete del turismo y la construcción participativa de la ruta Macondo.

«Estamos buscando que la Sierra Nevada, Macondo y la cumbia sean reconocido como patrimonio cultural, estos patrimonios se vuelven productos y le den visibilidad a nuestras ofertas, así que necesitamos de ustedes, de los que saben estructurar productos, necesitamos de Cotelco, de Acodrés, Cámara de Comercio, y de los emprendedores de la cadena turística en el departamento, entre otro», señaló el Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar.

Frente a lo anterior Caicedo también agregó, «(…) porque todo lo que hagamos en el departamento puede ser susceptible de convertirlo en un producto turístico y eso significa que podemos hacer una ruta que llegue a Mompox que es un municipio patrimonio de Colombia».

El burgomaestre señaló que para la realización de estas iniciativas es fundamental la preparación académica de los actores turísticos, por lo que desde la Gobernación del Magdalena se tiene la apuesta de ofrecer 50 mil cupos gratuitos en materia de formación técnico laboral, técnica profesional, tecnológica y universitaria.

«Vamos a hacer un encuentro con las universidades acreditadas, con el Sena y la Unad, para ofrecer programas fortalezcan la apuesta agrícola y turística. Queremos convertir al turismo en nuestra principal apuesta para generar riquezas, ingresos y empleo, que entre el turismo y la agricultura tenemos que superar el cuarto nivel de pobreza monetaria y séptimo de pobreza multidimensional que tenemos», precisó Caicedo.

Señaló además que a partir de la subscripción de esa alianza por el cambio en materia turística en el Magdalena se quiere lograr la realización de ferias nacionales e internacionales que muestren los productos culturales y turísticos del departamento.

OTROS PROYECTOS TURÍSTICOS PARA SANTA MARTA Y MAGDALENA

Otras iniciativas turísticas que vienen trabajando las dos administraciones son: la ruta Ribera Tayrona-Magdalena, la ruta del Agroturismo, ruta Histórica Patrimonial, ruta Ribereña-Anfibia, ruta de Los Festivales y la ruta de La Sabana Ganadera y Chimila.

También sobresalen: la ampliación de la pista del Aeropuerto Internacional ‘Simón Bolívar’, el tren de cercanías de pasajeros, la red de teleféricos, el puerto de cruceros, muelles náuticos y muelles turísticos en la Ciénaga Grande, nuevas terminales de transporte.

 La red de museos y centros comerciales, construcción de parques temáticos, centros de convenciones, playas certificadas, programa Magdalena Bilingüe, muelles turísticos en el río Magdalena, parques lineales.

 Igualmente, los Planes Especiales de Manejo y Protección para los Centros Históricos de Ciénaga, El Banco, Fundación y Plato, creación de la agencia de promoción turística departamental, la marca Magdalena, profesionalización de los operadores turísticos, entre otros proyectos.

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