Distrito adoptas las medidas preventivas contra el Coronavirus

458

A pesar que en el territorio nacional no se ha detectado caso alguno sobre esta enfermedad, las autoridades manifestar que no bajarán la guardia ante los controles respectivos para evitar la fácil propagación.

Luego del pronunciamiento del Ministerio de Salud de elevar el riesgo de bajo a moderado frente a la emergencia mundial  por Coronavirus o COVID-19, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud y las entidades del área anunciaron una nueva serie de medidas y acciones de control preventivo de la enfermedad.

Los principales puntos en los que se intensificarán las acciones que desde que estalló la alerta por el virus se han venido tomando en el puerto marítimo y las terminales aérea y terrestre de Santa Marta, se fortalecerán como parte de la hoja de ruta trazada por el Ministerio de Salud.

Estas acciones, dirigidas en todo el territorio nacional por el ministerio, a través del Instituto Nacional de Salud – INS-, son adelantas en el Distrito por la Secretaría de Salud y su Dirección de Salud Pública, integrada por un equipo de profesionales y técnicos, médicos, enfermeros, epidemiólogos e infectólogos, entre otros.

 “Ante el cambio de riesgo decretado en lo que respecta al Coronavirus las autoridades hemos dispuesto intensificar los protocolos tanto en puertos como las diferentes EPS y clínicas (…) Estamos frente a un pico epidemiológico que se da dos veces al año de los virus que normalmente circulan y que producen infección respiratoria agua en el país, independientemente de cuál es el tipo de virus incrementaremos los controles”, señaló Jairo Romo, secretario de salud en calidad de encargado.

Agregó que, “próximamente desarrollaremos una reunión conjunta con la dependencia de salud del departamento, donde también estarán autoridades de Capitanía de Puerto, EPS e IPS, además de  Migración Colombia para tener acciones coordinadas en lo que respecta a esta situación”, manifestó el funcionario distrital.

SE REALIZARÁ SIMULACRO

Según el mismo jefe de la cartera de salud distrital la próxima semana se desarrollaría un simulacro en articulación varias entidades medidas de carácter privado, para evidenciar los protocolos establecidos en lo que se refiere a aislamiento de pacientes, en caso de ser detectados con el virus.

 “Haremos un simulacro de evacuación de pacientes por parte de personal de la Secretaría con tres IPS para el manejo eventual de un paciente con coronavirus para verificar el comportamiento y la actuación con base en los protocolos establecidos por el Ministerio, esto pues debido a la amenaza de pandemia, aunque aclaramos en nuestro país no se han detectado casos”, señaló el Secretario de Salud.

La actividad se realizará con la coordinación de la Dirección de Salud Pública y de Gestión de Prestación de Servicios de Salud, Atención al Usuario, además de la participación de tres IPS, que adelantarán todos los protocolos de aislamiento y las directrices entregadas por el Instituto Nacional de Salud -INS-, para conocer la respuesta en el manejo de estos casos.

 Ante la situación de emergencia mundial, el secretario de salud invita a la comunidad en general a no entrar en pánico, a recibir o acudir a la información oficial por los canales institucionales tanto nacionales, como de la Alcaldía Distrital y de la propia Secretaría de Salud, para lo cual se ha dispuesto la intensificación de las campañas de tipo preventivo como el  lavado de manos, fundamental para evitar la propagación de un virus como el COVID 19.

El funcionario agregó que se intensificará igualmente la vigilancia de las acciones de bioseguridad en las distintas IPS, el seguimiento a los protocolos de autocuidado por parte del personal asistencial cualquiera que sea su labor, vigilancia de los esquemas de vacunación al día en niños menores de cinco años y prestar total cuidado a los virus ya conocidos, que por esta época del año circulan en la ciudad.

Finalmente señaló el funcionario que es importante prestar mucha atención a la población de adultos mayores y todo el personal de alto riesgo por algunas co-morbilidades tipo diabetes o inmuno-suprimidos.

También podría gustarte