Pueblos indígenas exponen sus preocupaciones por crisis ambiental en la Sierra Nevada

208

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En el Palacio Tayrona, se llevó a cabo una reunión entre los gobernadores de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada y la oficina de Planeación y Medio Ambiente de la administración departamental en aras de tratar temas ambientales.

 “Fue una reunión de trabajo con la Gobernación del Magdalena en temas ambientales, donde evidenciamos que la administración departamental tiene una visión global de lo que es el Magdalena y las estrategias para el Departamento, pero la Sierra es un ecosistema muy particular con actores particulares con procesos que vienen de tiempo atrás, lo que estamos procurando es como  nos articulamos en pro de la consolidación territorial a través de la ampliación de resguardos”, dijo Danilo Villafaña, Gobernador encargado Cabildo Arhuaco del Magdalena y Guajira Sierra Nevada de Santa Marta.

También precisó que “otro de los temas son las acciones de regeneración natural de bosques y no por vía desforestación puede articularse de alguna manera, pero las acciones efectivas de conservación se hace a través de la regeneración natural de bosques. Esperamos que luego de esta reunión podamos identificar las cosas que podemos hacer con el presupuesto del Departamento y que cosas se puede incorporar dentro de una estrategia de gestión con Cooperación Internacional”.

Además los pueblos indígenas dejaron clara su experiencia y quieren que sean incorporados dentro de las líneas de acción del Plan de Desarrollo Departamental.

LA VISIÓN DE LOS INDÍGENAS

Las visiones y propuestas de los grupos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Arhuacos, Koguis y Wiwas, y también los Chimilas, serán incluidas en el Plan de Desarrollo Departamental, gracias a las directrices y el enfoque incluyente del gobernador, Carlos Caicedo.

En total, 44 representantes pertenecientes a 22 pueblos indígenas, se reunieron en Kankawarwa con un grupo de funcionarios de la Administración Departamental para dar a conocer el trabajo previo a través del cual esas comunidades vienen analizando las necesidades e iniciativas de la población indígena.

Como resultado del encuentro, se definió por consenso la participación de líderes indígenas en mesas técnicas con la Gobernación del Magdalena, con el fin de hacer los aportes de esas comunidades al Plan de Desarrollo, los cuales serán incorporados en un capítulo étnico que marcará la ruta de acción durante los cuatro años de gobierno. Las temáticas que se trabajarán son: el agua, la Sierra Nevada de Santa Marta, la salud y la educación.

 Los líderes Arhuacos, Koguis, Wiwas y Chimilas recibieron de manera positiva la voluntad del Gobernador y manifestaron su disposición de trabajar conjuntamente por el bien de sus comunidades.

Por parte de la Gobernación del Magdalena, asistieron al encuentro, José Luis Rico, jefe de la Oficina de Participación Ciudadana; Medardo Galindo, jefe de la Oficina de Medio Ambiente; Diana Roa, jefe de la Oficina Asesora de Planeación; Ludwing Mantilla, asesor del Despacho y Crispín Mejía, enlace étnico.

También podría gustarte