Hoy, directora del Igac visitará Santa Marta

512

La directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, Olga Lucía López Morales, visitará todas las oficinas territoriales de la entidad, con el objetivo de hacer una revisión minuciosa de la labor llevada a cabo en las regiones y socializar el proceso de modernización que va a liderar en los próximos meses.

En ese sentido, hoy estará en Santa Marta para reunirse la oficina territorial del Magdalena en aras de conocer el trabajo que vienen realizando y entregar las nuevas directrices.

“Vamos a modernizar la entidad de la mano de la tecnología para prestar un servicio más eficiente a los ciudadanos. Por eso, haremos una revisión de la gestión de todas nuestras direcciones territoriales, con el objetivo de identificar cuellos de botella y si hay casos de corrupción, combatirlos, para así realmente acercarnos a las necesidades de los colombianos”, señaló López Morales.

La funcionaria comenzará la gira por las 22 direcciones territoriales con el fin de pedir a los directivos una minuciosa rendición de cuentas sobre su gestión reciente y presentar el plan para renovar la entidad.

Precisamente, dentro de los cambios que tendrá el nuevo Igac, se fortalecerá la vigilancia y el control disciplinario de estas direcciones, de manera que la transparencia, la eficiencia y la innovación sean la base de todos los procesos que se lideran en las regiones.

“La información que producimos en materia geográfica, cartográfica, catastral y agrológica es muy valiosa para la construcción de políticas públicas, el aprovechamiento de los recursos naturales y el fortalecimiento del ordenamiento territorial, por eso nuestro objetivo es ponerla a disposición de los tomadores de decisiones y de los ciudadanos de una manera más fácil y accesible”, añadió la directora.

Recordó que ninguno de los trámites que se hacen ante la entidad, como la solicitud de certificados, planos, cartas, o estadísticas catastrales; los croquis de predios; los análisis de suelos, entre otros, necesitan intermediarios.

La directora del Igac también aprovechará esta visita para compartir con el equipo de las entidades territoriales la importancia del proceso que inicia con el Catastro multipropósito y cómo se brindará apoyo a todos los gobiernos locales y departamentales para su desarrollo.

INFORMACIÓN CATASTRAL

De otro lado, la directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Olga Lucía López Morales, explicó que con la nueva política catastral del país hay herramientas para que la actualización de la información de los predios, su valor y propiedad pueda ser más expedita, de manera que hizo un llamado a los alcaldes del país para que comiencen este proceso.

“El Gobierno nacional nos impuso una meta muy importante: tener actualizada la información catastral del 60 % del territorio al 2022 y del 100 % al 2025. Para esto ya tenemos una normativa que moderniza al sector, pues convierte la gestión catastral en un servicio público el cual puede ser prestado por nuevos actores: los gestores catastrales”, señaló la funcionaria en el Congreso Nacional de Municipios realizado en Cartagena.

Además del IGAC y los catastros descentralizados, todas las entidades públicas territoriales; las instituciones nacionales que en sus procesos misionales deban desarrollar actividades relacionadas con la gestión catastral; los Esquemas asociativos de entidades territoriales, y la Agencia Nacional de Tierras, pueden ser gestores catastrales. “Hay operadores o empresas privadas que están ofreciendo este servicio, pero los gestores catastrales solo pueden ser entidades públicas”, indicó la funcionaria.

Manifestó que este proceso es fundamental para que los alcaldes tengan una gestión exitosa, por lo que los invitó a habilitarse como gestores en un proceso que dura aproximadamente dos meses, si cumplen con los requisitos. Igualmente, resaltó que los entes territoriales pueden contratar a un gestor habilitado para hacer el proceso.

“Tener información catastral actualizada no solo fortalece las finanzas de los municipios, sino que es lo más valioso que pueden tener los alcaldes para su gestión, pues les ayuda a tomar decisiones sobre dónde y cómo invertir, qué infraestructura y servicios hacen falta, etc. Además, ayuda a la formalización de la propiedad y es un insumo básico para los planes de ordenamiento territorial”, añadió la directora.

Explicó que en 10 meses se puede hacer una actualización catastral gracias a los cambios en la gestión incluidos en la política del Catastro multipropósito, utilizando nuevos métodos e innovando en la forma de trabajar.

También podría gustarte