En Santa Marta inauguran galería artística ‘No hay que ir tan lejos’

357

Desde hoy Santa Marta se transforma en un espacio para la cultura y el arte, esto debido a la inauguración de la galería pública ‘No hay que ir tan lejos’, proyecto que reúne propuestas visuales de valor único y que pretende mostrar tanto a propios como a visitantes la riqueza del contexto samario y magdalenense.

El evento que se estará llevando a cabo en el Centro Cultural del Magdalena ubicado en la calle 22 No. 3-54, a partir de las 7:30 de la noche contará con la combinación de piezas artísticas el rescate la fotografía y el rescate de la  silla tradicional costeña.

Así lo dio a conocer el artista Rafael Zúñiga Lacouture, quien por más de cinco años a través de sus piezas ha querido resaltar las bondades y las riquezas características del pueblo magdalenense, “a través de las sillas y de la fotografía vamos a mostrar un poco lo que es el contexto local, lo que es la ciénaga de Santa Marta, el Río Magdalena, distintas actividades que nos representan y por supuesto, foto de la misma sillas alrededor de la ciudad en diferentes locaciones”.

Cabe resaltar que las obras expuestas pertenecen a Zúñiga Lacouture, quien por más de cuatro años ha liderado la marca Tucurinca, un proyecto creado en la ciénaga de Santa Marta con el fin de devolverle la importancia a la tradición de tejeduría que hay en el país y reinventar la tradicional silla costeña.

“Somos el rescate de la silla tradicional costeña; reinventando los diseños, recuperando las técnicas e innovando en los materiales. Toda una gama inspirados por el trópico colombiano. La mezcla perfecta de técnicas tradicionales y estándares internacionales” indicó el artista. Este evento que está siendo apoyado por entidades como Jáfana Jafana, Arte Samario, entre otras.

APOSTARLE AL ARTE

Por otro lado, la inauguración de una galería de arte abierta a todo público, tiene como propósito una transformación del pensamiento local en torno al arte, “(…) es como darle un regalo a Santa Marta con la instalación de esta galería, porque estas son cosas que aquí no ocurren generalmente, los samarios no frecuentan exhibiciones de arte cómo puede ocurrir en otras ciudades como Bogotá o Medellín en donde el arte es mucho más apreciado, un poco también es vincularnos con esas actividades y darle a Santa Marta el título mundial de la capital del arte”, señaló el artista.

Además añadió, “en esta exposición vamos a hablar de los procesos de transformación y la forma en que se consigue el material que estaremos utilizando para la obra, los cuales son provenientes de la región, y es n poco también de inspirar a las personas con capacidades artísticas a que le apuesten al arte”, precisó Zúñiga Lacouture.

“La idea que la gente se reúna un poco a conversar, tenemos la obra abierta al público vamos a tener horarios amplios para que los colegios puedan asistir y qué tanto gente del sector artístico como estudiantes de cine, artes plásticas o audiovisuales puedan asistir, pero no solo ellos, también otras especialidades, porque vamos a estar conversado de cómo podemos transformar nuestra realidad y nuestro contexto para generar una nueva forma de hacer las cosas”, puntualizó el gestor de la exposición de arte denominada ‘No hay que ir tan lejos’.

Rafael Zúñiga manifestó que, si bien esta primera galería será una prueba piloto en el futura espera vincular a un sin número de artistas tanto locales como extranjeros, para hacer parte de las próximas manifestaciones artistas que se tienen pensadas llevar a cabo en Santa Marta.

 “(…) Por eso invito a todos a todos aquellos que estén interesados en conocer el contexto local y todo lo que esté ocurriendo en Santa Marta  a asistir esta exposición de arte, para empaparnos y reencontrarnos un poco  con lo que somos”, concluyó Zúñiga Lacouture.

También podría gustarte