HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Camacol propone crear la Secretaría del Hábitat

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol regional Magdalena, a través de las propuestas consignadas en el documento Construyendo Colombia desde las Regiones, con el cual se busca generar condiciones para la construcción de vivienda formal y mejorar la competitividad del sector edificador, propone la creación de la Secretaría del Hábitat Distrital y Departamental.

De acuerdo con Camacol regional Magdalena, los retos en materia de gestión del suelo urbanizable, la infraestructura urbana y equipamiento social que requiere la ciudad y el desarrollo de una política pública de vivienda a nivel departamental y distrital, generan la necesidad de contar con un interlocutor natural desde el sector público que disponga de la fortaleza administrativa y técnica para apoyar la construcción de vivienda formal.

Asimismo, ser la fuente de información verídica de las alternativas para acceso a vivienda, considerando que actualmente quien requiere acceder a vivienda formal en la ciudad de Santa Marta, o en el Departamento del Magdalena, no cuenta con una entidad pública que le suministre información y gestione la concurrencia de subsidios, para acceder a soluciones habitacionales.

 En virtud de lo anterior, Camacol propone la creación de las Secretarías del Hábitat para el Distrito y el Departamento, “las cuales lideren con herramientas técnicas, económicas, jurídicas y financieras, la formulación e implementación de políticas de gestión del territorio, garantizando el cumplimiento del derecho constitucional de acceder a la vivienda digna de la población samaria y magdalenense”, manifestó Javier Quintero Fragoso, director de Camacol regional Magdalena.

Quintero Fragoso indicó además que la articulación de las entidades privadas y públicas del nivel nacional, departamental y distrital competentes en materia habitacional, junto a las secretarías de hábitat propuestas, ayudarían a la elaboración de un diagnóstico eficiente sobre el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda urbana y rural de la región.

 También en el diseño de los instrumentos para la mejora de estos indicadores, además de facilitar entre otros aspectos el mejoramiento integral de los asentamientos con el adecuado acceso al equipamiento social que debe brindar la ciudad por cada habitante, el acceso equitativo y controlado a los subsidios de vivienda, la titulación de predios y la adecuada gestión de la oferta y demanda que se deriva en la construcción de nuevas viviendas.

 “De esta manera se obtendría la correcta formulación de estrategias y líneas de acción sectoriales para soluciones habitacionales y del entorno de los samarios y magdalenenses con miras a ser incluido en los Planes de Desarrollo Departamental y Distrital, mediante comisiones de empalme y mesas de trabajo entre Camacol regional Magdalena, la Alcaldía y la Gobernación”, precisó el director del gremio de los edificadores.

El gerente de Camacol Regional Magdalena señaló además que para la ejecución de esta iniciativa que sin duda contribuirá al desarrollo y bienestar de los habitantes de la ciudad y del departamento, considerando que el acceso a vivienda disminuye un 33% de las probabilidades de caer en pobreza extrema, de acuerdo al índice de pobreza multidimensional de Naciones Unidas.

VIABILIDAD DEL PROYECTO

Quintero Fragoso indicó que, en el Plan de Acción “Santa Marta Sostenible” presentado por Findeter y el Banco Interamericano de Desarrolla, se identificaron y priorizaron 7 líneas estratégicas, cuyos proyectos se consideran detonantes del desarrollo de la ciudad, cuentan con estudios y soportes técnicos, con presupuesto y fuentes de financiación, lo cual agiliza la gestión.

 “La línea 7 ‘Distrito Moderno’, sustenta la necesidad de una reorganización administrativa, para que la gestión pública pueda ser más eficiente. Para esto el Plan propone también desde la línea 2 “Ciudad entre el Mar y la Sierra” la creación de una agencia de desarrollo urbano y hábitat, que gestione los principales proyectos de renovación urbana de la ciudad”, manifestó el líder de Camacol Regional Magdalena.

No obstante, señaló que las funciones en materia de renovación urbana propuestas en el plan actualmente las cumple la Empresa Pública de Renovación Urbana Sostenible del Distrito, EDUS, pero las necesidades puntuales del concepto de Hábitat que justifican la creación de la Secretaría son muy diferentes tal y como lo expusimos anteriormente, teniendo en cuenta que la secretaría se encargaría de promover el acceso a vivienda formal VIP y VIS, titulación, mejoramiento de barrios, arrendamiento temporales, Ventanilla única del Sector Constructor, Observatorio de Desarrollo Urbano Regional y proyectos especiales de reasentamientos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más