HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Video: Dimar aclara que playa del Irotama está en concesión, más no privatizada

Tras una polémica y malestar en la comunidad del barrio La Paz por un letrero que puso la administración del Hotel Irotama para dar a conocer que esa zona de playa está concesionada, el Capitán de Fragata Ibis Luna de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, Dimar, aclaró que esa zona está concesionada más no privatizada y la playa es de uso público.

“Una concesión es una autorización de la nación otorgada a un particular bien sea una persona natural o jurídica para utilizar un bien de uso público de la nación por un periodo de tiempo determinado donde tienen que presentar una solicitud ante la Dimar. Entonces lo que pasa es que sencillamente el Irotama colocó un letrero para que las personas que vayan y transiten por la playa sepan que la playa tiene una concesión no dicen que es privada porque no es así”, dijo el Capitán Luna.

Agregó que “cuando quieren instalar elementos en una playa hay unos permisos temporales, es decir, cuando son elementos de fácil remoción, cuando ya se trata de un amoblamiento que no es de fácil remoción y que va estar ubicado en la playa por un periodo de tiempo determinado, es decir, más de 24 horas, la figura que se usa para otorgar esos permisos es la concesión y se otorga por un periodo de tiempo más amplio a un año”.

Actualmente la Dimar y demás entidades han otorgado 17 concesiones en las playas de Santa Marta. “Para una concesión el tramite no es tan sencillo como las personas piensan, no es una persona venga aquí un día y diga necesito que me den una concesión y al siguiente día se firme una resolución con la concesión, el trámite es bastante complejo no es tan fácil porque no solo requiere la autorización de la Dimar sino que también hay otras entidades que participan”, precisó el Capitán de Puerto de Santa Marta.

Cabe mencionar que el Ministerio de Comercio, también tiene que emitir un concepto donde en efecto manifiesten si en esa playa que están solicitando no hay ningún proyecto turístico por construir para que les puedan dar el aval.

Además tienen que pedirle concepto al Ministerio de Cultura, al Instituto Colombiano de Antropología e Historia, tienen que requerir al Ministerio del Interior a través de la Dirección de Consulta Previa si se requiere o no.

LAS ENTIDADES

“Son varias las entidades las que participan durante el proceso y adicionalmente también hay otros requerimientos como lo son, presentar la solicitud en la Capitanía de Puerto, presentar los planos de ubicación y los linderos de lo que están solicitando en concesión con coordenadas, estudios técnicos de condiciones hidrográficas y oceanográficas, también tienen que presentar una memoria descriptiva del proyecto, en caso que se requiera una licencia ambiental o plan de manejo ambiental que es emitido por la autoridad competente, certificación expedida por la Alcaldía Distrital, concepto emitido por el Viceministerio de Turismo, Ministerio de Transporte y tienen que hacer un pago en la Dimar por esa concesión”, relató el Capitán de Fragata.

Añadió que “primero quiero dejar claro que en el país no existen playas privadas todas son bienes de uso público e la nación, por lo tanto, el letrero que puso Irotama es para que sepan que ese espacio de playa que está otorgado en concesión autorizado por la Dimar, pero eso no significa que pierda el carácter de bien de uso público, las personas pueden transitar por la playa sin ningún problema”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más