HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unidad de Víctimas responde a los hallazgos fiscales de la Contraloría

Tras las advertencias de la Contraloría General de la Nación de encontrar tres hallazgos fiscales por más de $2.500 millones en la Unidad Nacional de Víctimas, la entidad respondió que desde el inicio del gobierno de Iván Duque se ha hecho públicas esas dificultades, a la vez que se acogen las sugerencias del ente de control.

En una respuesta la Unidad para las Víctimas dijo que “desde el inicio del actual Gobierno ha hecho públicas las dificultades presupuestales para atender y reparar a todas las víctimas y sobre los retrasos en el pago de la indemnización administrativa, que es apenas uno de los componentes de la reparación integral”.

Al respecto, la Contraloría encontró retrasos e incumplimientos en materia de indemnizaciones administrativas, una pobre cobertura del programa de Reparación Colectiva, así como una inoportuna reparación de las comunidades étnicas que deben recibir un tratamiento especial y diferenciado, entre otras situaciones.

Precisa además el organismo de control que “los hallazgos relacionados con los incumplimientos en materia de reparación son de tal magnitud, que bien pueden llevarse a preguntarse ¿Y la reparación de las víctimas para cuándo?”.

Frente al tema, la Unidad Nacional de Víctimas precisó que “los hallazgos de la Comisión Auditora de la Contraloría General corresponden a la auditoría regular de cumplimiento a la vigencia 2018, que realiza el ente de control. La Unidad atenderá los requerimientos de la Contraloría y cumplirá con los lineamientos que el proceso regula y ordena”.

Otro de los apartes del documento de la Contraloría General señala que en la auditoría se detectó “la inexistencia de una ruta o procedimiento para acceder a la indemnización administrativa, que tiene relación con el represamiento de un millón 140 mil 145 pagos pendientes por realizar, a 31 de diciembre de 2018. De igual forma, se evidenciaron barreras de acceso para solicitar la indemnización”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más