HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rector de Unimagdalena instaló primer Simposio Traslacional en Santa Marta

El importante congreso pionero en Colombia, que inició hoy en la Universidad del Magdalena y finalizará este viernes, desarrollándose como un escenario trascendental para abrir un diálogo entre estudiantes, docentes, científicos nacionales e internacionales y la industria regional, buscando ilustrar la potencial aplicación de la ciencia básica en la ciencia traslacional y el emprendimiento económico.

La instalación oficial del Primer Simposio Internacional en Ciencias Básicas, Investigación Traslacional e Industria, fue presidida por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater; en compañía del doctor Ernesto Galvis, Vicerrector de Investigación; el licenciado magíster Manuel Taborda, director de Gestión del Conocimiento; la doctora Karin Rondón, directora de Programa de Medicina; la ingeniera magíster Maryuris Charris, directora de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual; el doctor Gerardo Angulo, director del CIE, entre otros directivos de Unimagdalena.

Como conferencista central de la primera jornada se tuvo el privilegio de contar con el doctor Chris Chipot, director del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (Cnrs por sus siglas en francés), con una presentación titulada ‘El Papel de la Modelización Molecular en la Investigación Académica en cinco historias cortas y sencillas’; así como también se presentó la conferencia ‘La Ciencia en el Desarrollo y Crecimiento Regional’ a cargo del licenciado especialista Carlos Zuluaga Pardo, director adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.

 ‘UN ESPACIO VALIOSO’

En sus palabras de bienvenida, el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena, expresó, “felicito el espíritu de este evento que es el primer simposio de esta naturaleza; este espacio es valiosísimo y un esfuerzo enorme que nos ayudará a construir una Universidad que se denomina así misma Más Incluyente e Innovadora porque es una universidad que llamamos nosotros de tercera generación para que trascienda la mera formación profesional en las áreas clásicas y se dedique a construir valor social y valor compartido a partir de las capacidades académicas, científicas y tecnológicas que desarrollemos. Así que este es uno de esos eventos que me llena de orgullo que seamos anfitriones en la Universidad, ojalá que los estudiantes, docentes e investigadores, seamos capaces de aprovechar este intercambio de experiencias”.

Por su parte, el doctor Chris Chipot, director del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (Cnrs por sus siglas en francés), manifestó, “creo que es una súper iniciativa de la Universidad del Magdalena de enfrentar a los estudiantes de pregrados con el mundo de la investigación a través de esta tertulia que reúne a investigadores no solo de Colombia sino también del resto del mundo; para que conozcan lo que podemos alcanzar hoy día. Esta iniciativa realmente me encanta y creo que ayudará a contribuir al desarrollo científico y económico de la región y el país”.

En la jornada de la tarde del evento organizado desde la Vicerrectoría de Investigación de esta Casa de Estudios Superiores con el apoyo de Harvard ColombianStudentSociety, se presentó la conferencia ‘Plataformas nano tecnológicas no virales en terapia génica y celular’ del doctor Diego Alzate de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU); y se finalizó con un webinar denominado ‘Innovación en el tratamiento de las enfermedades otológicas’ con el doctor AaronRemenschneider de la Harvard Medical School de los Estados Unidos.

LA CÁTEDRA

Cabe resaltar que, en el marco de este primer día de Simposio también se llevó a cabo la Cátedra de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con la charla «Cáncer, Fitomedicamentos y Bioeconomía», a cargo de la doctora Susana Fiorentino, miembro de la Academia en mención y profesora Titular de la Universidad Javeriana; la cual fue de mucho provecho para los estudiantes, docentes e investigadores asistentes.

El día de mañana se contará con la importante participación del doctor Pedro De la Torre Márquez y el doctor SunilPuria, ambos pertenecientes a la Harvard Medical School de Massachussets (USA), así como también se realizará un webinar con la doctora Ángela Ballesteros Mocillo, directora del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos y un curso práctico enfocado en el análisis de imágenes de fluorescencia aplicado a cultivos celulares y tejido cerebral.

Generar por primera vez este significativo evento demuestra que, a pesar de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desfinanciado, la Universidad del Magdalena siembra investigación y busca fortalecer la innovación en sus diferentes frentes, lo cual se ha visto reflejado en su Proceso de Autoevaluación con fines de Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más