Contraloría denuncia que Medimás reporta atención de pacientes muertos

409

El procurador Fernando Carrillo y el contralor Carlos Felipe Córdoba reiteraron su petición al Gobierno para liquidar la Entidad Prestadora de Salud (EPS) Medimás por las irregularidades encontradas sobre la prestación del servicio de salud y los hallazgos fiscales que darían cuenta de un posible detrimento público que ascendería a los 635 mil millones de pesos.

Los dos organismos de control le dieron un plazo de diez días a la Superintendencia Nacional de Salud para que responda las inquietudes sobre el estado financiero de la EPS.

Según el contralor, la EPS reporta atención de pacientes ya fallecidos, así como “altos costos que se pagan por medicamentos, o por cada una de las acciones o atención de salud que se genera a los pacientes”.

Entre los hallazgos de la Procuraduría General de la Nación, se reportan demoras de hasta “44 días para la prestación del servicio de salud para pacientes con cáncer y niños con sífilis congénita”, o enfermedades crónicas.

El procurador Fernando Carrillo dijo que hay 23 mil acciones de tutela y 35 mil incidentes de desacato contra la EPS, “es decir, manifiesta abiertamente una incapacidad para administrar (…), no hay cumplimiento de estándares financieros (…), es la primera EPS en acumulación de quejas y reclamos”, indicó el jefe del organismo de control del Estado.

Desde la EPS Medimás rechazó las actuaciones de la Procuraduría tras indicar que “consideramos que son indebidas injerencias extralimitaciones a sus funciones”.

La EPS anunció que inició una acción de reparación directa contra la Procuraduría “porque se está extralimitando en sus funciones porque lo que está generando es este tipo de circunstancias”.

Fuente: Sistema Integrado de Información
También podría gustarte