HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Debemos tener ´Coronacalma´

Aclaró que serán en total 35 personas las que llegarán a territorio colombiano procedentes de China.

El ministro encargado de Salud, Iván Darío González, en compañía de la directora del Instituto Nacional de Salud Martha Ospina, el ministro de Deporte Ernesto Lucena y el jefe de la oficina de gestión territorial de emergencias y desastres del Ministerio de Salud, Luis Fernando Correa, hablaron de los protocolos que se llevarán a cabo este 27 de febrero para trasladar a los ciudadanos provenientes de Wuhan.

El ministro encargado aclaró que serán en total 35 personas las que llegarán a territorio colombiano en horas de la noche, conformado por 13 de connacionales con 2 familiares, 11 integrantes de la Fuerza Aérea, siete encargados de la parte asistencial por parte de la Cruz Roja Colombiana y el Instituto Nacional de Salud, y dos funcionarios de la Cancillería.

En el momento en el que el avión aterrice en Bogotá, el grupo tomará cuatro buses especialmente equipados que los trasladará a la Villa Deportiva, en donde permanecerán en cuarentena durante 14 días.

«[Los pasajeros] han venido volando durante horas y durante el vuelo les han dado seguimiento a todas las condiciones clínicas asociadas y podemos decir que después del aterrizaje en España que todos se encuentran bien. En las próximas horas emprenderán la etapa final del viaje para llegar en Bogotá, en donde serán recibidos por un equipo altamente entrenado para este tipo de situaciones, quienes estarán al tanto de los ciudadanos desde que bajen del avión hasta su llegada a la Villa deportiva» anunció el ministro.

La Villa dispondrá de habitaciones individuales preparadas y personalizadas para llevar a cabo su aislamiento preventivo. A pesar de que se pensó en hospitales y hoteles, se llegó a la conclusión de que la Villa Olímpica sería el lugar ideal, puesto que cumple con los requerimientos de la ONU para atender de forma segura y oportuna a los ciudadanos que llegarán de Wuhan.

«Colombia viene preparando esta operación de alto nivel y estamos preparando un operativo desde hace tres semanas con la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea Colombiana, el ministerio de Defensa y la Unidad Nacional de gestión del riesgo de desastres para dar la bienvenida a los ciudadanos colombianos y prevenir un posible contagio de Coronavirus», enfatizó González.

El Ministro (e) descartó que la instalación de los ciudadanos en la Villa Olímpica constituyan una amenaza o riesgo para los deportistas o para las personas que transiten la zona.

Sobre este aspecto, el ministro de Deporte, Ernesto Lucena, consideró como un reto positivo albergar a los repatriados y aseguró que la Villa Deportiva estará aislada a la suficiente distancia para atender a los connacionales.

«La Villa Deportiva es el hospedaje que tienen los atletas de Colombia y el Centro de Alto Rendimiento o Villa Olímpica son los complejos deportivos donde se practica el deporte. Jamas pondría en riesgo la salud de nuestros deportistas colombianos ni a las personas que se ejercitan y recrean en esta zona», indicó Lucena. Por lo tanto, no hay posibilidad de un cierre en el área.

Por otro lado, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, señaló que se ha puesto a disposición personal que desarrollará procedimientos de bioseguridad en este espacio y estará entrenada en el uso de trajes e implementos de seguridad.

«Como cualquier otro virus respiratorio, el coronavirus es susceptible de ser eliminado con métodos básicos de desinfección, los mismos que serán aplicados diariamente en recintos y superficies de la villa deportiva», explicó.

Los 35 pasajeros que vienen en el vuelo desde Wuhan serán monitoreados constantemente con encuestas y controles físicos periódicos, tendrán tomas de temperatura de forma aleatoria y recibirán pruebas de COVID-19 en el día 8 y el último, es decir el día 15, de la cuarentena.

Estos controles estarán a cargo de cinco equipos de diferentes disciplinas, integrados por el menor número de personas posible.

Luis Fernando Correa, jefe de oficina gestión territorial de emergencias y desastres del Ministerio de Salud, expuso que los protocolos empleados se rigen a la experiencia aplicada en otros países y a las recomendaciones de OMS.

Por su parte, Alejandro Gómez, Secretario de Salud de Bogotá, indicó que en caso de presentarse algún requerimiento, los hospitales de San Blas, La Victoria, El Tunal, Meissen, Fontibón, Kennedy, Simón Bolívar, de Chapinero y la Cardioinfantil son los primeros en atender la novedad.

«Si se requiriera una capacidad hospitalaria adicional Marly, Corpas, Santafe, San Ignacio, San José, La Misericordia, Los Nogales y Mederi, entre otros, también están dispuestos con personal e infraestructura para atender cualquier tipo de emergencia», recalcó Gómez.

Por último, González hizo un llamado a la calma y a evitar cualquier tipo de especulación con respecto a un tema sensible y de importancia para la salud pública.

«Hay que pasar del coronavirus a la coronacalma. Por ese motivo, hemos estado trabajando de la mano con el Instituto Nacional de Salud, las EPS y las Secretarías de Salud para dar prioridad a la prevención y posibles casos que se presenten», recalcó González./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más