HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejo aprobó proyecto para crear la Secretaría de la Mujer

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Con 16 votos de igual número de concejales presentes, la plenaria de la Corporación Edilicia aprobó este jueves el proyecto de acuerdo con el cual se otorgan facultades a la Alcaldesa Virna Johnson para reestructurar, suprimir, fusionar o modificar la planta de personal de la administración distrital a fin de crear la Secretaría de la Mujer en Santa Marta.

Este proyecto que según señaló la mandataria local en el momento de su radiación ante el cabildo es uno de los principales compromisos adquiridos en campaña y permitirá ahora con su creación colocar a Santa Marta al nivel de ciudades como Bogotá, Bello, Envigado, Villavicencio en tener este tipo de dependencias para el trabajo articulado en pro de la población femenina de sus territorios.

La ponencia en primer debate que estuvo a cargo de la concejala Marta García y en segundo debate por parte del concejal Efraín Vargas, con lo que se dio participación al género masculino y se demostró el respaldo unánime que se le da al proyecto por parte de todos los cabildantes.

Precisamente, una de las integrantes de la bancada femenina en el Concejo, la cabildante Miguelina Pacheco señaló que esta nueva Secretaría permitirá empoderar a las mujeres samarias, a las indígenas a participar en la creación de las políticas que las cobijen al igual que contar con una dependencia que trabaje por esa población en la ciudad.

 “Esta es una dependencia más completa que permitirá garantizar y fomentar el respeto de género e incorporar los enfoques de derechos humanos de las mujeres, también permite el acceso a la justicia y poder desarrollar unas políticas públicas para esta población y esto articulado con la Presidencia de la República que viene fomentando la creación de estas secretarías a nivel nacional en la búsqueda de planes integrales”, manifestó la concejala que junto a Marta García e Ingrid Gómez, las otras dos cabildantes mujeres que han hecho énfasis en la importancia de una política clara de inclusión y respeto de las mujeres.

Si bien en la actualidad la administración distrital dentro de sus dependencias cuenta con la Oficina de la Mujer, la mandataria señaló desde su campaña electoral que era necesario elevarlo al nivel de Secretaría para lograr que la institucionalidad durante su periodo de gobierno tenga presente el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres samarias.

En la misma línea la edilesa de la Localidad Dos, Ana Karina Castañeda quien se ha declarado una ferviente trabajadora por el respeto de los derechos de las mujeres, aseguró que con esta aprobación por parte del Concejo distrital lo que sigue es consolidar y crear una hoja de ruta que realmente propenda por el objetivo primario de trabajar por las mujeres.

Cabe recordar que la mandataria local en días previos se reunió con Julia Daza, asesora en temas de mujer de la Vicepresidencia de la República como parte de la hoja de ruta para lograr según señala, en menos de 100 días la creación de la Secretaría de la Mujer.

Es preciso indicar que Virna Johnson, al ser la primera alcaldesa electa por voto popular con la conformación de su Gabinete distrital evidenció que las mujeres tendrán una alta presencia en su equipo de trabajo más cercano, siendo en total de las 22 carteras de la administración, 11 son lideradas por mujeres, quedando integrada de la siguiente manera:

Patricia Caicedo, directora del Dadsa; Adriana Trujillo, secretaria General; Greisy Ávila Campo, directora de Contratación; Liliana Mozo Cueto, jefe de Oficina de Control Disciplinario; Andrea Guzmán, secretaria de Cultura; Sandra Daza, directora Jurídica; Isis Navarro, secretaria de Desarrollo Económico; Aura Isabel Herrera Martínez, jefe de prensa.

Así mismo, la coronel (r) Sandra Vallejos, secretaria de Seguridad y Convivencia; y Jazmín Sánchez, secretaria de Movilidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más