HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque inspeccionó los protocolos de seguridad en aeropuerto El Dorado

El presidente Iván Duque manifestó que durante su estadía en la terminal aérea más importante del país pudo corroborar que se están cumpliendo “estrictos controles”, los cuales fueron activados desde enero, con estándares internacionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente de la República, Iván Duque, inspeccionó este jueves los controles de seguridad que adelantan Migración Colombia y el Ministerio de Salud en el Aeropuerto Internacional El Dorado, que buscan prevenir la llegada del Coronavirus a Colombia.

Duque manifestó que durante su estadía en la terminal aérea más importante del país pudo corroborar que se están cumpliendo “estrictos controles”, los cuales fueron activados desde enero, con estándares internacionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mandatario tuvo la oportunidad de compartir con los diferentes funcionarios de las entidades migratorias, para conocer el paso a paso de los controles que se están haciendo a los pasajeros que llegan a Colombia, especialmente de los países en los que se tiene conocimiento del virus.

Durante su visita, el jefe de Estado estuvo acompañado por el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, y el ministro de Salud (e), Iván Darío González, con quienes hizo un recorrido por el muelle internacional.

Tras el anuncio del pasado lunes, de aumentar la alerta frente al contagio por Coronavirus de leve a moderada, Migración Colombia empezó una serie de controles focalizados en los viajeros provenientes de China, Emiratos Árabes, Italia, Japón, Malasia, Corea del Sur, Singapur y Tailandia.

Entre los protocolos se estableció un primer paso de ‘Parametrización del Sistema’, que se realiza previo al arribo de cualquier viajero, donde los oficiales de Migración adscritos al Centro Conjunto de Análisis Migratorio, se encargan de revisar la trazabilidad del mismo, identificando los lugares que visitó y si estos se encuentran en la lista de países con controles focalizados.

En caso de encontrar algún viajero que haya estado en los últimos 14 días en cualquiera de estos ochos países, la autoridad migratoria colombiana parametriza su ruta e informa a sus Puestos de Control Migratorio sobre su arribo, al igual que a las autoridades sanitarias.

También informó que a su arribo a las zonas de inmigración, el viajero encontrará pendones y cintas informativas en las que se le invita a informar al Oficial de Migración si ha estado en alguno de los ocho países con riesgo de contagio, ya que el primer control para prevenir la llegada del Coronavirus al país es el viajero.

Una vez en el filtro, el viajero es cuestionado sobre su procedencia y si ha estado en los últimos 14 días en China, Emiratos Árabes, Italia, Japón, Malasia, Corea del Sur, Singapur o Tailandia. Se corroborará la información entregada por el viajero mediante la revisión de los sellos estampados en el pasaporte, así como posibles alertas en el sistema.

“En caso de que el viajero haya estado en alguno de los ocho países de control focalizado, es trasladado hacia donde el Coordinador de Turno, quién se encarga de realizar unas preguntas adicionales sobre su ruta, para luego dejarlo a disposición de Sanidad Portuaria”, indicó Migración Colombia.

Finalmente, se realiza la valoración por parte de Sanidad Portuaria, donde se encargan de realizar una entrevista a profundidad al viajero, valorar su estado de salud y decidir si se debe remitir o no a un centro de salud./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más