HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Servicio militar solo durará doce meses

La Corte Constitucional determinó que el servicio militar obligatorio en Colombia tendrá una duración de doce meses, sin hacer distinciones entre bachilleres y no bachilleres.

Con esta decisión, la Corte protege el derecho a que los ciudadanos incorporados a prestar servicio militar, una vez terminen los doce meses, elijan si desean continuar hasta los 18 meses de servicio y hacer uso de ese semestre adicional para formación. En este periodo podrán desarrollar el módulo de capacitación laboral o acceder a los estudios de secundaria.

Después de analizar el principio de igualdad y establecer si la diferencia entre los periodos de 12 y 18 meses estaba justificada, concluyó que la diferencia entre los tiempos era razonable, porque en el último componente de los 18 meses los jóvenes podían acceder a una etapa de estudio para terminar su bachillerato o recibir capacitación laboral productiva.

El estudio se registró en el alto tribunal debido a que el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, demandó una norma que diferencia el tiempo para la prestación del servicio militar obligatorio para los bachilleres y aquellos que no tienen formación académica.

Negret consideró que esa disposición era contraria al principio de igualdad establecido en la Constitución. Pretendía que se retire del ordenamiento jurídico la diferencia y la permanencia en filas sea para todos los jóvenes, sin distinción, de doce meses.

La Corte le dio la razón al defensor y esto empezará a regir a partir de los próximos días.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más