HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Sergio Arboleda, 23 años formando profesionales

La universidad Sergio Arboleda, Seccional Santa Marta, fue fundada en el año 1994.

 

La Universidad Sergio Arboleda, Seccional Santa Marta, es una Institución comprometida con la formación integral de sus estudiantes.

 

La Universidad Sergio Arboleda, Seccional Santa Marta, es una Institución de Educación Superior, de carácter privado, con la misión de formar profesionales en las diversas modalidades del saber, con principios cristiano-humanísticos, idóneos para la ciencia, la investigación y la cultura, con sentido social y alta proyección hacia la comunidad nacional e internacional.

La fundación de la Universidad Sergio Arboleda, Seccional Santa Marta, se da en el año 1994. Desde ese momento, la seccional ha centrado todos sus esfuerzos en una formación personal y profesional con calidad, por lo que se hizo merecedora de la certificación de Gestión de la Calidad ISO 90001-2008, con procesos que apuntan al mejoramiento continuo de los productos o servicios ofrecidos.

La alma mater ha centrado todos sus esfuerzos en una formación personal y profesional con calidad.

 

Entre los logros por destacar está la Acreditación Institucional de Alta Calidad que recibió la Universidad, bajo la Resolución número 00590, expedida el 9 de enero de 2015, la cual otorga un reconocimiento especial y la convierte en la Institución de Educación Superior más joven en alcanzar este logro.

Vale la pena destacar que el Ministerio de Educación Nacional hizo un reconocimiento a esta Alma Mater por la riqueza y excelencia de sus programas académicos; además, por su modelo pedagógico humanista, la trascendencia en los procesos de internacionalización e investigación.

El ministerio de Educación Nacional le hizo un reconocimiento especial a la Universidad Sergio Arboleda, por su desempeño.

 

De igual manera, el CNA exalta la importancia de la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta, para la región Caribe, afirmando que “funciona adecuadamente a pesar de los pocos años de la actividad, con alto nivel de eficiencia en la utilización de recursos, preocupación por la mejora continua y pertinencia en sus actividades en la región Caribe”.

 

 

MISIÓN Y VISIÓN

Misión: La Universidad Sergio Arboleda, está comprometida con la formación integral de profesionales idóneos para la ciencia, la investigación y la cultura, estructurados de acuerdo con los principios de la filosofía cristiana y humanística, formados con espíritu ético y cívico, creativo y crítico; además capaces de liderar el desarrollo económico, social y cultural, tanto nacional como internacional.

La Universidad Sergio Arboleda es una Institución de Educación Superior, de carácter privado, que busca la formación personal y profesional en las diversas modalidades del saber.

 

Visión: La Universidad Sergio Arboleda es una Institución de Educación Superior, de carácter privado, que busca la formación personal y profesional en las diversas modalidades del saber, mediante la actividad académica y cultural, el fomento de la investigación y la proyección hacia la comunidad nacional e internacional con sentido social y excelencia académica.

 

INSTITUCIONAL

La Universidad Sergio Arboleda, lleva su nombre en honor a don Sergio Arboleda, un intelectual y político colombiano del siglo XIX.

Los doctores Rodrigo Noguera Laborde y Álvaro Gómez Hurtado, decidieron hacer realidad un sueño y proyecto educativo ambicioso, en el preciso momento en que las facultades de Derecho se dedicaron a la simple y mera enseñanza de los códigos y las leyes. En ese momento, sostenían los fundadores de la Universidad Sergio Arboleda, se crearon técnicos en legislación o codificación y se acabaron los juristas.

actualmente la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta, ofrece siete programas de pregrado a los jóvenes de la región.

 

La creación y consolidación de este proyecto, de esta Alma Mater, pretendía formar profesionales cultos e instruidos, y no simples profesionales.

La fundación Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta, se da en el año 1994, 20 años atrás.

Actualmente la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta, ofrece siete programas de pregrado: Derecho; Comunicación Social y Periodismo; Administración de Empresas; Marketing y Negocios Internacionales y Finanzas y Comercio Exterior, Contaduría Pública y el nuevo programa de Pregrado: Psicología, el cual fue inaugurado el 23 de noviembre del 2016. Más de 30 estudiantes conformaron el primer grupo de alumnos del nuevo programa, un reto académico más al que se enfrenta la Institución.

Pero la formación académica que lidera y caracteriza a la Universidad en la Región trasciende la frontera de los pregrados y ha permitido conformar un grupo de áreas de estudios a nivel de postgrados. Un total de 16 especializaciones conforman el grupo  de estudios que permiten a los profesionales profundizar en diferentes áreas del conocimiento.

En estos momentos el proceso de internacionalización hace parte de uno ejes fundamentales en la formación profesional que imparte la Universidad Sergio Arboleda, Seccional Santa Marta.

 

Las áreas de estudio de estos programas se dividen en: Especialización en Derecho Comercial y Marítimo; Derecho Administrativo; Derecho Constitucional; Derecho Laboral y Seguridad Social; Derecho Penal; Docencia Universitaria; Gerencia Integral de la Calidad; Gestión Humana; Gerencia Estratégica de Negocios; Gestión Financiera; Gerencia Logística; Gerencia de Producción y Operaciones; Comunicación Estratégica; Agronegocios Alimentarios Sostenibles y Gerencia en Servicios de Salud. De igual manera, la Universidad ofrece a los profesionales interesados una formación de mayor nivel, con el programa de Maestría en Derecho.

 

 

EL FUNDADOR

El 22 de octubre de 1919 nació, en Santa Marta, Rodrigo Noguera Laborde, académico, educador, filósofo, escritor, hombre público y jurista eminente.

A los doce años se trasladó a Bogotá e ingresó en el Colegio del Rosario donde terminó su bachillerato; luego se trasladó a la recién fundada facultad de Derecho de la Universidad Javeriana, donde obtuvo el título de doctor en Derecho, Ciencias Económicas y Filosofía y Letras.

El mismo año de su grado fue nombrado profesor de Derecho de la Javeriana por el ilustre jesuita Félix Restrepo. En esta Universidad ejerce su magisterio durante 49 años continuos.

El doctor Noguera Laborde, quien se distinguió por llevar una vida ejemplar, en síntesis un humanista integral, añadió a sus años de enseñanza sus labores en las universidades del Rosario y la Nacional, Universidad en la que fue decano de la facultad de Filosofía, y en la Grancolombia donde fundó la de Filosofía.

Su gran preocupación patriótica fue la de contemplar con tristeza la decadencia de los valores que le dan la razón de ser y grandeza a la vida. De allí nació la noble idea, compartida con Álvaro Gómez Hurtado, de fundar una Escuela, no para enseñar reglas y dogmas, sino para esparcir cultura, que es aquello que queda en el alma después de haber olvidado todo lo aprendido.

En 1984, tras retirarse de la Javeriana, fundó en Bogotá la Universidad Sergio Arboleda, y dirigió la cátedra de Filosofía del Derecho desde la creación de la Escuela, de la que se retiró año y medio antes de su muerte.

A la naciente Universidad le fue dado el nombre de Sergio Arboleda, el cual surgió en las tertulias sobre historia de Colombia que hacía el doctor Noguera cada lunes. A estas amenas reuniones llamadas ‘Lunes históricos’ asistían, entre otros, Antonio Álvarez Restrepo, Samuel Hoyos Arango, Samuel Arango Reyes y el periodista Arturo Abella.

Transcurridos diez años, el 2 de febrero de 1994, fruto del empeño visionario y del amor por su tierra, el doctor Noguera Laborde, fundó la Universidad Sergio Arboleda, Seccional Santa Marta, para contribuir a la formación integral no sólo de los jóvenes de su natal ciudad, sino de toda la costa.

A lo largo de su vida, y paralelamente al apostolado de compartir sus conocimientos con los alumnos, siguió escudriñando los misterios del Derecho, de la Filosofía, de la Teología, de la Historia.

Como fruto de sus juiciosas investigaciones y meditaciones profundas, publicó 16 libros, que se constituyen en los manuales de estudio para sus alumnos. Sobresalen entre ellos:

Derechos auxiliares del acreedor, tesis de grado, laureada por la Pontificia Universidad Javeriana en 1942; Antecedentes documentales de la Constitución de 1886; Kant, introducción a lo fundamental de su filosofía, en 1952; Derecho natural (apuntes de clase), en 1992; Conflicto de leyes en el tiempo, en 1992; Introducción general al Derecho, Volumen I y II, en 1994; Elementos de la filosofía del Derecho, en 1996; Derecho natural y Derecho positivo, en 1998; y Cultura religiosa, en 1998.

En su calidad de militante desinteresado del partido conservador, ejerció las funciones de Ministro de Minas y Petróleos, bajo la presidencia de su amigo Laureano Gómez, y de Justicia en tiempos de la Junta Militar de Gobierno.

Al retirarse, la Junta Militar de Gobierno le confirió el grado honorario de Coronel, máximo grado permitido, tratándose de civiles. Así mismo, por sus conocimientos y rectitud de carácter, fue Procurador General de la Nación en el Gobierno de Laureano Gómez, cargo al que renunció con ocasión del Golpe de Estado de 1953, pero al cual volvió durante el primer gobierno del Frente Nacional, en la presidencia de Alberto Lleras Camargo.

Por su incansable servicio al país y a la academia, fue objeto de varias distinciones, entre ellas la Cruz de Boyacá, en el grado de “Gran Cruz”, con la Orden ‘Antonio Nariño’; la Orden Pontificia Universidad Javeriana; Orden Rodrigo de Bastidas y con la Orden al Mérito José Acevedo y Gómez, en el grado de ‘Gran Cruz’; condecoración ‘José María Córdova’ de las Fuerzas Militares y Orden ‘Francisco de Paula Santander’.

Sus padres fueron los señores Rodrigo Noguera Barreneche y Genoveva Laborde Riveira. El doctor Noguera contrajo matrimonio con doña Leonor Calderón de Noguera. Son sus hijos: Rodrigo, Luis Alberto, Jorge, Camilo (†), María Clara y Carmen Cecilia.

Como Rector de la Universidad Sergio Arboleda, durante los últimos 20 años de su vida, orientó esta casa de altos estudios dentro del rigor académico y el humanismo cristiano. Queda el testimonio de su obra que permanece vigente. De las aulas de ‘la Sergio’ nunca desaparecerá el eco de sus sabias enseñanzas, así como se mantendrá siempre viva y fresca, en la memoria de quienes le conocieron, la sabiduría de su amena y culta conversación.

El doctor Rodrigo Noguera Laborde, falleció en Bogotá el 28 de junio de 2004, pocos días antes de celebrarse los 20 años de fundada la Universidad Sergio Arboleda.

 

DON SERGIO ARBOLEDA

Don Sergio Arboleda, nombre que distingue la Universidad, nació en Popayán el 11 de octubre de 1822. Hijo de don José Rafael Arboleda y Arroyo y de doña Matilde Pombo O’Donell, hermano del poeta Julio Arboleda.

Brilló por su clara y penetrante inteligencia, a la que unió una cultura extraordinaria en los campos de la literatura, la filosofía, las ciencias sociales, jurídicas, políticas y naturales; materias sobre las que nos dejó importante obras.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad del Cauca y más tarde ejerció la Rectoría de la misma. Falleció en el desempeño de tan honroso cargo el 19 de julio de 1888.

Gran parte de su vida estuvo dedicada a la educación de la juventud. Como periodista, escribió para defender estas dos causas: el orden y la justicia, dos principios que inspiran, en buena parte, a la Universidad que lleva su nombre.

Don Sergio desempeñó cargos de importancia, entre ellos: Miembro del Congreso de la República, de la Asamblea de Cundinamarca y de las Cámaras de Provincia.

A través del General Rafael Reyes presentó a la consideración de la Asamblea de Delegatarios de 1885 un proyecto de Constitución Política.

Miembro de número de la Academia Colombiana, publicó varios estudios sobre diferentes temas. Su inteligencia despierta y su preparación se dejan ver en publicaciones como: ‘La Constitución Política’, ‘La República en América Española’, ‘Rudimentos de Geografía’, ‘Cronología e Historia’ y ‘La Revolución del Cauca’.

 

‘LA SERGIO’  MULTICAMPUS

La Universidad Sergio Arboleda cuenta con presencia en 3 continentes: Colombia, España y Estados Unidos.

En Colombia esta Universidad tiene presencia en tres ciudades:

-Bogotá, la sede principal y primera en fundarse. Actualmente cuenta con 33 años.

-Santa Marta. Actualmente cuenta con 23 años de fundación.

-Barranquilla. Inaugurada en el año 2016.

En Europa, la Universidad Sergio Arboleda está ubicada en Madrid, España. En Estados Unidos la Institución cuenta con cursos de extensión académica.

 

 

LA INTERNACIONALIZACIÓN

El proceso de internacionalización hace parte de uno ejes fundamentales en la formación profesional que imparte la Universidad Sergio Arboleda: ofrecer escenarios favorables para que estudiantes, de todos los programas, tengan la oportunidad de estar en contacto con la académica internacional.

Los intercambios o capacitaciones los pueden realizar estudiantes, docentes y egresados interesados en complementar sus procesos de formación a nivel internacional, o compartir experiencias de vida e intercambios culturales en otras ciudades.

Algunos de los países con los que la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta, ofrece intercambios a la Comunidad Sergista son: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Portugal, Puerto Rico y República Dominicana.

Entre las universidades con convenios se encuentran:  Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces), Argentina; Unam, México; Universidad de la Plata, Argentina; Centro de Excelencia Internacional. Universidad Sergio Arboleda, Madrid – España; Universidad San Martín de Porres, Perú; Florida International University  – (FIU), Estados Unidos; GriffithUniversity, Australia; Universidad San Pablo CEU, España; Universidad de Buenos Aires, Argentina, entre otras.

 

GESTIÓN AMBIENTAL DE LA INSTITUCIÓN

La Universidad  Sergio Arboleda cuenta con un amplio compromiso ambiental soportado a través del Instituto de Estudios y Servicios Ambientales – Ideasa, generando proyectos y programas interdisciplinarios con todas las escuelas y departamentos de la institución.

La Gestión Ambiental Interna nace desde el año 2008 con el Comité de Gestión Ambiental, donde la prioridad era velar por el adecuado manejo de los residuos generados en la Universidad. A partir del año 2011 el Ideasa reconoce la gestión ambiental como uno de sus cuatro pilares, donde el objetivo es manejar de una forma adecuada los impactos ambientales negativos que se causan por el propio desarrollo y crecimiento de la Institución.

La gestión ambiental se trabaja a través de los siguientes programas: Gestión residuos y reciclaje;  Huella de carbono; Movilidad sostenible; Educación ambiental, y Política ambiental.

 

GESTIÓN DE RESIDUOS Y RECICLAJE

La Universidad vela por la adecuada gestión de residuos conforme a las buenas prácticas ambientales y el cumplimiento legal frente al manejo y disposición de los mismos.

El manejo adecuado se encuentra documentado en el Plan de Gestión Integral de Residuos y adicionalmente se generaron protocolos con el fin de identificar procedimientos y responsables en tareas específicas de la gestión integral.

Dentro de la gestión, es importante indicar que la Institución cuenta con un centro de acopio para material reciclable y no reciclable, de características no peligrosas. Adicionalmente cuenta con: zonas de almacenamiento central para los residuos químicos y hospitalarios, compactadora de basura con el fin de disminuir el volumen de los residuos generados por la Universidad; gestores externos para los diferentes tipos de residuos generados, los cuales cuentan con los requerimientos mínimos de ley frente al transporte, el tratamiento y la disposición final.

Como medio de fomento frente al sistema de reciclaje, la Universidad adquirió el Ecobot, máquina usada para reciclar PET y tapas plásticas, a cambio de diferentes descuentos de marcas promocionadas a través de los creadores de la marca Ecobot.

 

 

HUELLA DE CARBONO

La Universidad desde el año 2009, compensa voluntariamente, con una periodicidad anual, la huella de carbono generada a través de las actividades realizadas. La Institución fue la primera IES en realizar este proceso, confirmando nuestro compromiso ambiental con la comunidad local, nacional y global.

En el año 2012 la medición y compensación se realizaba con Fundación Natura, sembrando árboles en la reserva natural de El Encenillo. Posteriormente se cambia a CO2 Cero, seleccionando como medio de compensación la protección de árboles en la reserva natural de Puerto López, Meta.

Para compensar la huella de carbono del año 2016, se realizó la siembra de 300 árboles con Fundación Natura. El año 2017 se diseña el primer prototipo de calculadora de la Huella de Carbono, conforme a las actividades propias de la Universidad, con la cual se buscará realizar mediciones generales y específicas (Eventos).

 

MOVILIDAD SOSTENIBLE

La Universidad busca integrarse a las políticas de movilidad sostenible de la ciudad para mejorar la calidad del ambiente y vida de nuestra comunidad. Bajo dos acciones la Universidad genera estrategias para cumplir el objetivo del programa – Usa la Bici y Carro Compartido.

Carpooling o Carpling fue una iniciativa del Plan Empresarial de Movilidad Sostenible – Pems, para promover en la comunidad compartir el carro y, de igual forma, los mecanismos de movilidad sostenible en la ciudad.  Se implementó en dos años el programa para la Universidad.

En el año 2017 la Universidad lanzó su primer concurso ‘Usa la bici’, dirigido a funcionarios en su primera fase, buscando que nuestra comunidad administrativa y docente se movilizara en bicicleta como transporte alternativo. Adicionalmente se participó en el concurso “A Puro Pedal”, en el marco de la X Semana de la Bicicleta de la Secretaría Distrital de Movilidad.

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Programa dirigido a establecer mecanismos de divulgación sobre eventos, actividades y acciones desarrolladas por la Universidad  enfocados a la preservación y cuidado del ambiente.

A partir del 2013 nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) toman más relevancia como uno de los principales medios de divulgación a través de mailings y píldoras para informar y sensibilizar a nuestra comunidad.

La Universidad cuenta desde el 2015 con una franja radial llamada ‘Atmósfera’, dedicada a temas de Sostenibilidad y Ambiente, emitida en la emisora virtual de la Universidad.

Se ha realizado una serie de concursos con el fin de motivar e incluir a la Comunidad Sergista en los procesos de la Universidad, donde se incentiva la creatividad y el conocimiento sobre el ambiente y la sostenibilidad.

El concurso Oficina Verde nació desde el año 2009, con el objeto de aumentar el grado de sensibilidad de nuestros funcionarios frente al cuidado del ambiente.

El Observatorio Ambiental es un espacio virtual de divulgación de temas de actualidad ambiental del Instituto de Estudios y Servicios Ambientales de la Universidad Sergio Arboleda- Ideasa. En este medio de difusión se pueden observar las noticias relevantes, a nivel a nacional e internacional, de avances de investigación, problemáticas ambientales, descubrimientos científicos, políticas y gestión ambiental.

De igual forma, se realizan ferias y eventos ambientales que buscan sensibilizar a la Comunidad Sergista frente al cuidado del ambiente, a través de dinámicas e invitados especiales. La Sergio también celebra de manera simbólica diferentes fechas ambientales celebradas a nivel nacional e internacional.

Desde el 2015 la Universidad ha participado en el Greenmetric Ranking. El UI GreenMetricWorldUniversity Rankings es la primera y única clasificación universitaria mundial en sostenibilidad creada por la Universidad de Indonesia en el año 2010. Las universidades inscritas son evaluadas por un periodo en donde se determinan sus esfuerzos ambientales en el campus, en temas del entorno e infraestructura, la energía y cambio climático, residuos, agua, transporte y educación; cada una con criterios específicos.

 

POLÍTICA AMBIENTAL

La Universidad Sergio Arboleda, en su compromiso con el cuidado del ambiente, se encuentra en proceso de la formalización de la Política Ambiental, buscando dar lineamientos internos y fortalecer las acciones ambientales por parte de toda la Comunidad Sergista.

 

ESTUDIO DE IMPACTO EGRESADOS

*Más de 4.000 Sergistas Egresados, tanto en la modalidad de pregrado como de postgrados.

*Más del 76% de los egresados se encuentra vinculado laboralmente.

*Servicios, Administración Publica y Educación, son los sectores en los que se desempeñan los Egresados Sergistas.

*El 95% asegura que su trabajo está relacionado con su profesión.

*El 33% de nuestros Egresados ha sido reconocido en los ámbitos laborales, sociales, académicos,  gubernamentales y deportivos.

*Un alto porcentaje de nuestros egresados trabajan en cargos directivos,  de asesores o emprendedores.

*Nuestros egresados están comprometidos con su crecimiento profesional y personal, un alto porcentaje ha continuado sus estudios de postgrados realizando especialización, maestría o  doctorado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más